Actualidad

Elisa Loncon: ¿Quién es la Presidenta de la Convención Constitucional?

La mujer representante del pueblo Mapuche, logró la presidencia con 96 votos para ella ¿Quién es? Aquí te contamos más sobre Elisa Loncon.

Elisa Loncon Presidenta Convencion
Agencia Uno

Durante este domingo 4 de julio, se dio inicio oficialmente a la Convención Constitucional. Y uno de los primeros pasos del proceso, fue elegir a su presidente o presidenta. Finalmente, el cargo quedó en manos de Elisa Loncon ¿Quién es? Aquí te lo contamos.  

Con primera mayoría en la primera vuelta y luego con 96 votos en la segunda, la constituyente Elisa Loncon se convirtió en la presidenta de la Convención Constitucional. La mujer, logró llegar a este proceso con uno de los 17 escaños de Pueblos Indígenas.

Pero ¿quién es Elisa Loncon? La mujer estudió en la Universidad de la Frontera de Temuco, donde se graduó como Profesora en Inglés. Actualmente, trabaja como académica en la Universidad de Santiago y también esa profesora externa en la Universidad Católica.

Elisa Loncon
Instagram: Elisa Loncon

Otro de los cargos que tiene es ser la Coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile. Y también trabaja en la investigación social del Mapudungún y el estado sociopolítico de la comunidad Mapuche.

Además de sus estudios como profesora de inglés, Elisa Loncon tiene un Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. También un Doctorado en Humanidades en la Universidad de Leiden y un Doctorado en Literatura de la Universidad Católica de Chile. Por estos títulos, es considerada una de las lingüistas más importante del país.

El discurso de Elisa Loncon

Al asumir su cargo como presidenta de la Convención Constitucional, la mujer representante Mapuche dio un emotivo discurso a todos los que se encontraban en el lugar.

«Este sueño es de nuestros antepasados, este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile, establecer una nueva relación entre las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país», fue parte de lo que dijo Elisa Loncon.

Quien Es Elisa Loncon
Instagram: Elisa Loncon

Las labores de la Presidenta

Este cargo tiene un rol fundamental en la Convención Constitucional al momento en que se realicen las discusiones y debates que serán parte del proceso. Ya que será este cargo el que dirigirá gran parte de cómo se lleve a cabo la discusión. 

Entre sus deberes, está mantener el orden a la discusión y ordenar la agenda. Además, tendrá un rol similar al que tiene la presidenta del Senado y se encargará del diálogo político y el orden en el debate.

Además,  la presidencia se encargará de representar institucionalmente a la Convención frente a los otros poderes del Estado, siempre llevando la voz de todos los que la conforman.