Mujeres FMDOS

10 infalibles para la búsqueda de empleo en tiempos de pandemia

¿Buscas nuevas oportunidades laborales? Conoce aquí cómo puedes triunfar en tu búsqueda de empleo a pesar de estar en pandemia.

Búsqueda De Emple
Getty Images.

Por: Nicolle Knüst, periodista, Socia y Cofundadora de Wunder Group

Estos últimos 17 meses han sido de los más difíciles que hemos vivido en estos tiempos modernos, lo que evidentemente ha repercutido en la pérdida de empleo de muchas personas y en la reinvención profesional.

Por lo que me gustaría compartir con mi experiencia desde mi rol de asesora de personas y empresas en Comunicación y Marketing, diversos tips para tener en cuenta al momento de lanzarte al mercado laboral.

10 tips para encontrar tu próximo empleo

1- Intenciona tu búsqueda de empleo

Es fundamental que al menos tengas tus expectativas claras, es decir, cuál es el tipo de trabajo que te gustaría desempeñar, en qué tipo de organización. ¿Una gran compañía o una startup de crecimiento dinámico, en qué industria, qué valores son para ti relevantes, que no transas, qué modalidad de empleo te gustaría tener, remoto, presencial o híbrido? Salir a buscar trabajo sin una estrategia y objetivos, es probable que termine en frustración, por lo tanto es crucial darte un tiempo para construir esta planificación.

Solicitudes De Trabajo
Créditos: Getty Images.

2- Define una metodología sistemática y adquiere disciplina

Buscar empleo es un trabajo. Las cifras indican que una persona desempleada puede tardar hasta 6 meses en conseguir un trabajo, por lo tanto es importante tener hábitos que ayuden a acortar estos tiempos. Por ejemplo establecer una jornada de búsqueda de empleo, puede ser de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, obviamente cuidando las realidades y posibilidades de cada persona. De esta manera, se amplifican las posibilidades y además se pierde el miedo a enfrentarse a nuevos desafíos.

3-Muéstrate disponible

Un error súper común en los procesos de reclutamiento, es que los candidatos por demostrar sus cualidades proactivas y profesionales, hablan de sus ocupaciones actuales y sus proyectos personales. Esto es muy bueno, pero hay que saber manejarlo, porque si no se expresa de la manera correcta puede parecer que no están disponibles para trabajar.

Es muy importante también comentar en los entornos en que te relaciones que estás buscando nuevas oportunidades laborales, para que las personas te tengan presente, y de ser posible te recomienden. Tus compañeros antiguos y actuales, jefes y otros contactos pueden ser fundamentales para lograr los objetivos de tu búsqueda de empleo.

4- Potencia tu marca personal

Todos tenemos un sello que nos identifica, por lo tanto es importante que tomes una actitud activa en redes sociales. Interactúa de las publicaciones, comparte contenido de valor, expresa tu punto de vista, sigue a las empresas y personas que te interesen. Tu marca personal es básicamente lo que te diferencia de los otros, tu valor único. Por lo tanto es importante que seas capaz de comunicarlo de la manera más clara posible, con un relato profesional coherente, consistente y atractivo para el cargo que quieras postular.

buscar trabajo
Créditos: Pexels.

5-Networking virtual

Todo se ha reinventado, incluso las maneras de generar nuestras redes de contacto. ¿De qué manera puedes hacer networking en estos tiempos más restrictivos? Te recomiendo participar de eventos digitales (la mayoría son gratuitos) que puedan ser de valor para tu desarrollo de carrera. Aprovecha este tiempo de ampliar tu red de contactos, buscando perfiles en las redes sociales que sean afines a tus intereses profesionales. Así podrás entender de mejor manera las tendencias de tu industria y los temas de conversación en común.

6-Revisa tu comunicación general en redes sociales

Es sabido que los reclutadores eventualmente pueden hacer una investigación de tu perfil más allá de los aspectos profesionales, es decir, todo lo que los buscadores arrojen, es información disponible sobre ti. ¿Has googleado tu nombre alguna vez? Si no lo has hecho, prueba a ver qué aparece de ti, y procura dentro de lo posible hacer una curatoría de tu contenido disponible.

En caso que estés participando de manera activa en redes sociales, define en qué redes estarás, y profesionaliza tus perfiles. Más vale que estés en 1 o 2 bien, que en varias redes más o menos. Si hay algo que prefieres mantener a un nivel más personal, como fotos familiares u otros elementos, revisa tu configuración de privacidad.

7- Actualiza tu perfil de LinkedIn

Muchas de las postulaciones que hoy se pueden realizar en el mercado laboral, son ofertas que están disponibles en LinkedIN, entonces asegúrate de tener un perfil estelar. Aprovecha todas las funcionalidades de esta plataforma, como solicitar recomendaciones a colegas, mentores y amistades.

También no descuides factores higiénicos como tener una foto de perfil de adecuada a la red profesional. No dejar sin información el header, hacer una descripción atractiva de tu resumen, utilizar los filtros disponibles, en este caso #OpenToWork. Estar muy pendiente de todas las tendencias que esta red está marcando y los hashtags que se están utilizando como #HayPega.

Empoderamiento Mujer Trabajo
Créditos: Pexels.

8-Ten actualizado tu CV y más de 1 versión

Aunque parezca algo medio pasado de moda, el CV sigue siendo una carta de presentación relevante al momento de buscar nuevas oportunidades laborales. Por lo tanto, mientras estás en este proceso, gana tiempo y actualizalo.

Un tip que te puede servir, es tener más de 1 versión de tu CV, por ejemplo si tienes interés en más de una industria, puedes hacer énfasis en cada CV tus competencias de acuerdo a los requerimientos de dichas industrias. O bien pueden variar los requisitos para los cargos, y tus competencias también, por lo tanto adapta tu CV, y si necesitas tener más de una versión está perfecto.

También es importante el cómo cuentas tu historia, y por supuesto la coherencia de tu carrera y experiencia profesional, y también como está organizada y diseñada la información. Una herramienta que puedes usar para diseñar un ejecutivo, lindo y conciso CV es la plataforma Canva.

9- Preparación de la entrevista

No es ninguna novedad que la entrevista es una etapa fundamental del proceso de reclutamiento, hay diversas maneras de prepararte. Una de ellas es hacer un juego de rol, con otra persona, que se ponga en la posición del entrevistador.

Si es que no tienes con quién hacerlo, te sugerimos que hagas una buena investigación de la empresa, busca que se ha dicho de ella, cuáles son sus publicaciones en prensa, cuáles son los principales objetivos de la organización y cómo desde tu rol podrías aportar, escríbelas y prácticas las respuestas. Como dato, es muy bueno que aproveches la instancia que te dan en las entrevistas de hacerles preguntas a quienes te están entrevistando, ya que se trata de un vínculo bilateral, por lo tanto estás en todo tu derecho de preguntar.

busqueda empleo
Créditos: Getty Images.

10- Mantente vigente, estudiando y en mejora continua

Es muy importante observar los requisitos que piden las empresas que son de tu interés. Aprovecha ese input para ver perfiles de otros profesionales que ya están insertos en el mundo laboral, y de qué manera presentan sus perfiles profesionales en LinkedIn. Aprende de ello, y evalúa qué competencias te faltan para poder acceder a la posición que tanto anhelas.

Recuerda que hay mucha información disponible en Internet y que a su vez hay muchos cursos cortos en plataformas como Udemy, Crehana, Domestika, dentro de otras, pero te pueden permitir aprender o perfeccionar puntos débiles que pueden marcar la diferencia en tu búsqueda de empleo.

¿Lista para tu próxima búsqueda de empleo?