Moda y Belleza

Así ha cambiado el concepto de «cuerpo ideal» a lo largo de la historia

El cuerpo "ideal" de las mujeres ha ido cambiando con el paso de la historia. ¿Lo más importante? Aceptar tu cuerpo y cuidarlo desde el amor.

Cuerpo Ideal Femenino
Smoda

Sin duda, el cuerpo femenino ha sido constantemente atacado y moldeado a los gustos o modas de la época.

En una entrevista para CNN, Emma McClendon, integrante del «Fashion Institute of Technology en Nueva York» comentó que la mayor preocupación de la gente al visitar el museo eran las medidas de las vestimentas.

«La gente viene y siempre quiere saber de qué tamaño es cada pieza», confesó en esa ocasión McClendon.

En ese momento, se exhibía la exposición «El cuerpo: moda y físico» sobre la historia del tipo de cuerpo idealizado en la moda.

Aunque esto fue hace algunos años, el escenario para los cuerpos femeninos no ha evolucionado tanto.

La obsesión por el tamaño de los cuerpos y sus medidas es constantemente alimentada por las presiones sociales para tener un cierto tipo de figura, particularmente entre las mujeres jóvenes.

Cuerpo Ideal De La Mujer

Esto ha derivado en una construcción cultural del cuerpo «ideal» que se ha ido modificando con el tiempo.

Hace miles de años, las escultura y obras de artes retrataban siluetas curvilíneas y gruesas.

Luego de esto, a fines del siglo XX, las modelos delgadas llenaron las páginas de revistas.

Actualmente, tener un gran trasero y busto y una pequeña cintura es lo que se «aplaude» en la red social del momento.

Pero… ¿Cómo ha cambiado el «cuerpo ideal» de la mujer?

Las primeras luces de cómo es el cuerpo «ideal» femenino las podemos apreciar en las «figurillas de Venus», pequeñas estatuas de hace 23.000 años en Europa.

Estas esculturas muestran cuerpos redondos de mujeres con «forma de pera», muchas de ellas con grandes pechos.

A pesar de que se sigue debatiendo si este tipo de cuerpo refleja el atractivo o la fertilidad, los artistas continuaron retratando así a la mujer «ideal» hasta los siglos XVII y XVIII.

Gypsum Statue Of Venus

En la década de 1890, el artista estadounidense Charles Dana Gibson, dibujó imágenes de mujeres altas, de cintura delgada y voluptuosas para las principales revistas.

Estas más tarde, se transformarían en las representaciones del nuevo ideal femenino, que se denominaron la «Chica Gibson».

De 1920 a 1950:

A medida que más mujeres delgadas aparecían en las revistas, una epidemia de trastornos alimentarios crecía entre las jóvenes, según algunos estudios.

«La prevalencia más alta informada de trastornos alimentarios ocurrió durante los años 1920 y 1980. Los dos períodos durante los cuales la ‘mujer ideal’ fue más delgada en la historia de Estados Unidos», escribieron investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison en un artículo publicado en Journal of Communication, en 1997.

En ese momento el cuerpo de actrices y modelos como Marilyn Monroe marcaban la pauta y crecían en popularidad.

De 1960-1970:

A pesar de que se habla, que durante la década del 60, el cuerpo de la mujer se liberó, esto en verdad no fue tan así.

Young Woman Wearing Swimwear, From 1938 To 1960. Black And White.

Aunque las mujeres tenían acceso a la píldora anticonceptiva y ya no se metían en corsés, los medios y las presiones sociales por tener un cuerpo «ideal» continuaban.

De hecho, la incidencia de anorexia nerviosa severa aumentó durante estas décadas, según un estudio de la revista Current Psychiatry Reports en 2012.

1980-años 90:

Aunque las mujeres delgadas siguieron siendo habituales hasta la década de 1980, en esta era se hizo más hincapié en los cuerpos atléticos y tonificados.

Cindy Crawford y Naomi Campbell son algunas de las modelos que regían el cuerpo de las mujeres de la época. Luego de ellas, la imagen de un cuerpo más delgado fue tomando protagonismo, con Kate Moss como ejemplo.

En la década de los 90, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a hacer la alarma sobre la creciente epidemia de obesidad existente.

Cuerpo Ideal Mujer 2

De hecho, la prevalencia de la obesidad aumentó bruscamente en los años 90. Las imágenes de personas obesas se iban intercalando con fotos de super modelos delgadas que sólo hacían pensar y contrastar esta idea corporal binaria.

Desde los años 2000 hacia adelante, casi un tercio de los niños de 5 a 6 años en EE.UU. prefiere un cuerpo ideal más delgado que su cuerpo real.

Según un estudio de la Asociación Profesional de Cuidado Infantil, en el Reino Unido un 24% de los profesionales ha informado haber presenciado signos de problemas de confianza en el cuerpo en niños de 3 a 5 años.

Actualidad

Desde el comienzo del siglo XXI, ha habido un cambio hacia la celebración de distintos tipos de cuerpos en los medios y la moda. Esta tendencia, al parecer se conecta con el uso de la redes sociales, donde podemos ver distintos tipos de cuerpos.

Lamentablemente, las redes sociales también puede dar a algunos de los adolescentes y adultos una imagen corporal negativa.

Una encuesta de Common Sense Media descubrió que más de una cuarta parte de los adolescentes que están activos en línea se preocupan por cómo se ven en las fotos publicadas.

Beautiful Woman Making Her Selfie Outdoors

A pesar de esto, celebramos que por ejemplo, en 2015 Robyn Lawley fue la primera modelo de talla grande presentada en una edición de Sports Illustrated.

Un año más tarde, el diseñador de moda Christian Siriano presentó 5 modelos de talla grande en su show durante la Semana de la Moda en Nueva York.

Ese mismo año fue Barbie quien debutó con una línea completa de muñecas con distintos cuerpos, incluyendo los curvilíneos.

Rear View Of A Diverse Females Together In Underwear

En cuanto al estado actual de belleza en la mujer, los expertos afirman que las selfies y cultura de redes sociales influyen de manera negativa en la imagen corporal.

Esto porque idealizamos no sólo los cuerpos de las super modelos, si no que, también los de las personas comunes, lo que nos podría hacer sentir vulnerables a la baja autoestima.