FMDOS Verde

Día Mundial de la Tierra: ¿Cuándo y por qué se conmemora?

En el año 2009, la iniciativa de conmemorar el Día Mundial de la Tierra surgió en la Organización de las Naciones Unidas.

Día Mundial De La Tierra
Getty Images

El cuidado de nuestro planeta, así como el uso responsable del agua y otros recursos naturales son temas cada vez más vigentes, especialmente en el Día Mundial de la Tierra.

Por esa razón, es importante destacar el motivo de la conmemoración de esta fecha. Esta está vigente en el mundo desde el año 2009, gracias a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Mundial de la Tierra?

Desde esa fecha, el Día Mundial de la Tierra se celebra cada 22 de abril, como este viernes. El objetivo es homenajear a nuestro planeta y rescatar el mensaje de la importancia de su cuidado y conservación.

En el 2009, el entonces presidente de la ONU, Miguel D’Escoto, indicó: «Esta decisión es un reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas sustentan nuestras vidas. También realza nuestras responsabilidades de promover la armonía con la naturaleza».

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial de la Tierra?

La ONU propuso conmemorar el Día Mundial de la Tierra para crear conciencia sobre temas que son de carácter urgente cuando se trata de la conservación del planeta.

Ejemplos de esos temas son la superpoblación y la creciente contaminación en el mundo, así como la pérdida de la biodiversidad por el accionar del hombre en la Tierra.

Además, la iniciativa busca impulsar cada año un cambio hacia economías sostenibles que sirvan a los seres huumanos, pero también al planeta.

El enfoque que resulta imperativo en la actualidad es promover una educación que apunte a la conservación de la Tierra. Esto es algo que debe partir desde las escuelas hasta las medidas gubernamentales del mundo entero.

Google busca crear conciencia por el Día Mundial de la Tierra

El gran buscador de Internet, Google, no iba a dejar pasar este Día Mundial de la Tierra, por lo que modificó su icónico doodle (logo), comod e costumbre.

Sin embargo, en esta oportunidad lo que hizo fue reemplazarlos por fotos de un ecosistema marino. Allí, mostró el antes y el después para profundizar en la importancia del cuidado de nuestro planeta:

Doodle De Google
Google.com

Lee también: Ladrillos ecológicos: ¿Cómo hacerlos y que beneficios tienen?