Fiestas Patrias

Sigue estos consejos para ser más amigable con el planeta durante Fiestas Patrias

El Ministerio del Medio Ambiente entregó algunas recomendaciones para generar consciencia durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

Fiestas Patrias Medio Ambiente
Agencia Uno

Falta poquito para Fiestas Patrias, por lo mismo muchos chilenos se están preparando para estas esperadas celebraciones.

Y en medio de los preparativos para el 18 y 19 de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente tiene algunas sugerencias para ser conscientes con nuestro planeta.

Según revelaron desde el ministerio, en Chile, las personas generan 1,26 kilos de basura por día. Durante estas celebraciones, este número se multiplica por seis.

A raíz de esto el Ministerio de Medio Ambiente comenzó una campaña para Fiestas Patrias, donde hacen un llamado a celebrar de manera sustentable.

Para esto, entregaron algunas recomendaciones con las que se busca reducir los desechos que se botan.

¿Cómo puedo celebrar Fiestas Patrias mientras cuido el planeta?

Evita los productos desechables

En Chile generamos 44 kilos de residuos plásticos por minuto. Esto significa 2.600 kilos por hora y 63.7 toneladas por día.

¿Por qué es importante evitar el plástico de un solo uso? Esto porque su vida útil puede alcanzar solo 5 minutos, mientras que su permanencia en los ecosisitemas va desde los 5 hasta los 50 años.

Así que para contribuir en el cuidado del medio ambiente durante las Fiestas Patrias (y durante todo el año) recuerda llevar tus propios cubiertos, recipientes y vasos a los eventos que asistas.

Te puede interesar: «Fiestas Patrias: ¿Qué se puede hacer en Fase 4?»

Lleva una dieta saludable

El llamado del Ministerio del Medio Ambiente no es eliminar por completo los productos de origen animal, sino que a reducir el consumo, lo que podría ser un gran aporte para protegener a nuestro planeta.

¿La razón? Según la FAO, la industria ganadera es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero a nivel mundial.

Fiestas Patrias Medio Ambiente
Agencia Uno

En nuestro país, el consumo de carnes se ha triplicado en las últimas décadas. un 94% de los chilenos y chilenas incluye en su alimentación diaria algún tipo de carne.

Para reducir su consumo durante Fiestas Patrias, el Ministerio del Medio Ambiente recomienda incorporar vegetales a tu parrilla. Además esto tiene varios beneficios como ahorrar dinero, mejorar tu salud y reducir tu impacto climático.

Recicla tus residuos orgánicos

En Fiestas Patrias la comida es una de las protagonistas de esta celebración, sin embargo en muchas ocasiones los alimentos no son consumidos y se desperidician en la basura.

Un tercio de la producción total de alimentos para consumo humano acaba en rellenos sanitarios, equivalente a más 1.300 millones de toneladas al año.

Sin embargo, si los residuos orgánicos se aprovechan de buena forma, se pueden convertir en compost o humus, unos potentes abonos para tus plantas y jardín.

Su reciclaje permite frenar el impacto del cambio climático, al generar menos gases de efecto invernadero y contaminar menos el agua, el aire y el suelo. Así que a tener esto en cuenta durante las Fiestas Patrias.

Fiestas Patrias Medio Ambiente
GettyImages

Botar correctamente tu mascarilla

Nuevamente estas celebraciones se llevarán a cabo en medio de la pandemia por coronavirus, por lo mismo hay que recordar que debemos seguir cuidándonos.

Pero ¡ojo!, las mascarillas son un instrumento vital para evitar la propagación del virus, sin embargo se puede convertir en un residuo contaminante. Esto hace que su vida en la Tierra se prolongue y alcance hasta los 450 años antes de descomponerse.

Es por esto que en estas Fiestas Patrias, encargáte de recoletar las mascarillas usadas de la celebración y botarla en bolsas de plástico reutilizable. Además, prefiere las mascarillas que son reutilizables y que estén certificadas para ser más amigables con el medio ambiante.