Espectáculos

Sobrina de Benjamín Vicuña comparte su doloroso testimonio como víctima de violación

Rafaela Vicuña decidió alzar su voz y compartir su experiencia para evitar nuevas víctimas y encontrar la justicia que busca.

Valentina Miranda |

Sobrina Benjamin Vicuña

Créditos: @ rafaelavicuna_

Consternación existe en el espectáculo nacional, luego de que Rafaela Vicuña, sobrina del famoso actor Benjamín Vicuña, confirmara en redes sociales que fue víctima de violación.

La joven se abrió a sus más de 4.000 seguidores, con el fin de advertir a otras personas y buscar a más víctimas del presunto culpable. «Estoy haciendo una carpeta con testimonios para llevarla a fiscalía y ya tengo varios», explicó la sobrina de Benjamín Vicuña.

Sobre el objetivo de su publicación, Rafaela Vicuña aseguró que necesita sacarse de encima un peso que ha cargado desde los 13 años, cuando ocurrieron los difíciles hechos en un campamento de música. 

«Una injusticia la cual me ha costado muchos problemas mentales, traumas, inseguridades y ser diagnosticada con bipolaridad y depresión», explicó la joven música. Asimismo explicó que la razón de su «funa» es poder ayudar a que otras mujeres no pasen por lo que ella atravesó y la búsqueda de justicia. 

Créditos: @rafaelavicuna_

El difícil momento que vivió Rafaela Vicuña

Muy valiente en compartir su testimonio, la músico explicó que todo sucedió en el 2016, cuando ella solo tenía 13 años. En el campamento de música fue donde conoció a un hombre de 24 años, quien poco a poco se acercó para entablar una amistad. 

Rafaela Vicuña relata que sintió que el hombre era «una persona simpática, muy cercano para hablar y un poco confianzudo», y que usualmente la buscaba en las pausas de sus estudios. 

Poco a poco la sobrina de Benjamín Vicuña cuenta ciertas actitudes que comenzaron a cambiar en el presunto violador, quien la buscaba cada vez más para estar cerca de ella. 

«Siendo una niña nunca le tomé el peso a esto y lo dejé pasar, debí haber hablado con uno de los encargados del departamento. Pero no lo hice». Pero sí mantuvo la distancia, a pesar de que él la seguía buscando e insistiendo. 

Créditos: @rafaelavicuna_

Tras asistir juntos a una fiesta de despedida del campamento donde Rafaela Vicuña catalogó de «bastante turbio» donde había drogas y alcohol, ambos volvieron a casa. Fue en ese momento donde el hombre, sin su consentimiento, la besó, tocó y violó tanto anal como vaginalmente. 

Su testimonio no termina ahí. La joven músico aseguró que su violador la siguió acosando hasta que su madre pudo leer las conversaciones y solicitó una orden de alejamiento. 

Asimismo, Rafaela Vicuña aseguró que decidió hacer esta funa pública, porque al investigar a su violador, se dio cuenta que no era la única que había pasado por lo mismo. 

Las repercusiones de su testimonio 

La publicación de Instagram, que en un inicio era privada, hoy ha tenido un alcance grande y Rafaela Vicuña solo ha recibido apoyo. 

El hermano de Benjamín Vicuña, Juan Pablo, y padre de la víctima compartió un emotivo mensaje en la publicación de su hija. «Cómo Papá de Rafaela, quisiera agradecer todos los mensajes de apoyo que han enviado. Aunque vemos y nos enteramos de noticias similares, en todas partes, el patrón se repite una y otra vez».

Aseguró que vivir un abuso sexual o violación dentro de una familia «es un trauma tan intenso, un atropello tan brutal, que se transforma en algo innombrable, en un triste secreto para quien lo porta y los padres». 

Créditos: @rafaelavicuna_

«No estás sola», «Fuerza Rafita, ya diste un gran paso al hacerlo público. Eres una guerrera», «Nunca más tendrá la comodidad de nuestro silencio», fueron parte de los mensajes de apoyo que Rafaela Vicuña recibió tras hacerlo público. 

*Si eres víctima de abuso o sabes de algún caso, no dudes en denunciar o pedir ayudar, a través de 149 /147 que son el Fono Familia de Carabineros de Chile*

Lo más reciente

Quién es Camila Sepúlveda, ex MasterChef Chile y esposa de Augusto Schuster

El ex chico Amango, Augusto Schuster contrajo matrimonio en el extranjero con Camila Sepúlveda. Conoce quién es la mujer que lo conquistó.

Periodista de Canal 13 detalló el delicado problema familiar que enfrenta: pide ayuda para recaudar dinero por la grave enfermedad de su hijo

Un conocido periodista de Canal 13 detalló la enfermedad que enfrenta su hijo donde debe recaudar un millonario monto para su tratamiento.

Conocido animador dio detalles de su estado de salud tras sufrir problema médico: se habría desmayado en pantalla

El animador de televisión sufrió un problema de salud, mientras grababa el reconocido programa de entretención "Ahora Caigo"

Salir de la versión móvil