Espectáculos

¿Quién fue José «Pepe» Secall? El actor chileno que falleció a los 72 años

Pesar en el mundo del teatro y televisión. Conoce más de la vida de Pepe Secall, quien participó en múltiples proyectos de la TV chilena.

Pepe
Teatro La Comedia

Luto hay en el mundo del espectáculo, luego de que informara su fallecimiento a través de la cuenta Somos Chile Actores. José Pepe Secall partió a los 72 años tras ser internado por complicaciones de salud. 

El actor se encontraba internado en el Hospital San José, donde se había realizado la petición de encontrar donantes de sangre, de parte del también actor, Francisco Gormaz Arteaga.

Pepe Secall
Créditos: Captura de pantalla Somos Chile Actores.

¿Quién fue José «Pepe» Secall?

Conocido en la industria de las artes como Pepe Secall, el actor logró tener una importante carrera, desde su primera incursión en la televisión con «Andrea, justicia de Mujer», en 1984. 

El actor fue militante del Partido Comunista de Chile, y partió al exilio a la Unión Soviética, para luego regresar al país y convertirse en uno de los rostros más destacados de las teleseries de Canal 13.

José Secall Preciosas
Créditos: Canal 13.

Ya en 1990, José Pepe Secall participa de múltiples telenovelas como El Milagro de Vivir, Marrón Grace, El amor Está de Moda, Eclipse de luna, Fuera de Control, Piel Canela, entre otros. Incluso tuvo una aparición en Pin Pon, el exitoso programa infantil de TVN. Pero fue en Ídolos, donde el actor tuvo el placer de compartir pantalla con su hija, Adela Secall. 

José Secall Gemelas
Crédito: CHV.

Por el año 2009, Pepe Secall apareció en Cuenta Conmigo y Feroz de Canal 13, y no fue hasta 2016 que el actor reapareció de la mano de Preciosas y luego Gemelas, la teleserie de Chilevisión, donde interpretó a José ‘Pepucho’ Rivera.  

Trabajar junto a su hija

En el teatro, el actor tuvo la oportunidad de trabajar junto a su hija en la obra «Cuestión de Principios». Una situación que le trajo mucho orgullo. «Esta es una experiencia profesional compartida con alguien que quiero mucho, como es mi hija. La sensación de alegría de compartir una obra interesante que se relaciona generacionalmente con nosotros, y la felicidad de trabajar juntos es lo que prevalece», explicó Pepe Secall para Santi, teatro y danza. 

Para Adela Secall, la experiencia fue aún mejor. «El teatro me inspiraba mucho respeto y me daba mucho temor. Porque siempre vi la gran figura de mi padre. Era un desafío muy grande. Mi padre es mi maestro y ha sido una muy linda experiencia ir conociéndolo como actor».

Antes de fallecer, el actor participaba del Teatro Ictus, donde le dedicaron emotivas palabras tras su partida. «Te estás yendo anticipadamente, pero quedas en el Ictus, como han quedado muchos que han dado vida a este colectivo. Te despido con amor y aceptación, aunque siento que quedaba aún un pedazo para terminar tu obra. Te despido hoy ,un día 5, mismo día de la partida de tu compañero de siempre, Nissim».