Espectáculos

Paloma Moreno sobre «La torre de Mabel»: ‘Toca temas que están ocurriendo en el Chile de hoy’

En FMDOS hablamos con Paloma Moreno sobre "La torre de Mabel", la nueva teleserie de Canal 13 y su segundo rol protagónico.

Lidia Chávez |

Paloma Moreno Sobre La Torre De Mabel

Paloma Moreno Sobre La Torre De Mabel

Este próximo 14 de junio se estrena la nueva apuesta de Canal 13: su teleserie nocturna, «La torre de Mabel». La cinta será protagonizada por Paloma Moreno, Elisa Zulueta, Blanca Lewin, Álvaro Espinoza, Álvaro Gómez, Malucha Pinto, Coca Guazzini, entre otros actores de un elenco estelar.

Por eso conversamos con Paloma Moreno sobre «La torre de Mabel», de su personaje, sus similitudes y sobre el proyecto en general.

¿De qué tratará?

Pues en pocas palabras Mabel Andrade (Moreno) es una mujer ‘felizmente’ casada con Gaspar Elizondo (Espinoza), un empresario con quien tiene dos hijos, a los que se ha dedicado tiempo completo. Pero ella tiene el sueño de terminar sus estudios universitarios, pero su marido se niega a la idea y no le dará el dinero para hacerlo.

Para desahogarse, terminará pasando las penas en la despedida soltera de Marla (Carmen Gloria Bresky), la secretaria de su esposo, pero las copas se le pasan y terminará en un enredo. Supuestamente se involucró con uno de los vedettos de la despedida, la grabaron y se viralizó el video, siendo un escándalo público.

Ante esto, Gaspar la echará de la casa, arriesgando perder la tuición de sus hijos. Pero Mabel decide ponerle el pecho a las balas e iniciará un emprendimiento: un motel clandestino. Aquí sus socias serán Pandora (Lewin) y Soledad (Zulueta), las dos vecinas del colapsado edificio donde termina viviendo. En esta nueva etapa conocerá también a un misterioso médico (Gómez), quien no es quien dice ser.

En la teleserie habrá risas, pero también momentos dramáticos donde veremos a esta mujer rehacer su existencia en medio de un país donde es difícil compatibilizar la vida familiar y profesional. Su protagonista, Paloma Moreno sobre «La torre de Mabel» asegura que será una teleserie que te hará olvidar, pero también preguntarte.

Paloma Moreno sobre «La torre de Mabel» y su rol

La actriz conversó con FMDOS de su nuevo rol protagónico, de esta mujer que busca salir adelante a pesar de lo que diga la sociedad y también lo que le diga su mente.

En la Torre de Mabel veremos a tu personaje encontrarse en una situación donde debe reinventarse, luchando contra los prejuicios de la sociedad, ¿Qué esperas que tu personaje pueda brindar a la audiencia?

«Creo que también ella se encuentra con sus propios prejuicios y con lo que ella tenía preestablecido como una vida perfecta, estable, por lo que ella pensaba que había que hacer».

«Y en los errores que le van ocurriendo y que van surgiendo, se va dando cuenta que la vida tiene otras maneras de vivirse, que ella puede ser otra persona y se va encontrando con una nueva Mabel que le gusta mucho». 

«Este personaje es muy cercano, en el sentido de que uno se puede relacionar con ella muy fácilmente, es alguien a que le ocurren cosas. Alguien que cree que tiene las cosas claras y en realidad la vida la cambia de lugar y creo que todos nos podemos relacionar con eso, sobretodo en este momento de cambios extremos».

«La pandemia nos ha removido a todos, entonces creo que esa posibilidad de ver una puerta abierta en un error, un cambio o en algo que tu no esperabas que iba ocurrir en tu vida es algo con lo que todos nos podemos relacionar. Yo espero que eso sea una manera de auto revisarse para las audiencias y dudar, darle el espacio a esa duda, darle espacio a las preguntas que a veces no nos hacemos por creer que vamos en el camino super correcto».

¿En qué sientes que te pareces a tu personaje?

«Yo me encuentro bien parecida a la Mabel en muchas cosas. Soy super estructurada, me gusta tener las cosas claras, soy una persona de estructura. Entonces me pasa que cuando me cambian esas cosas me desordenan emocionalmente y por eso entiendo mucho a lo que a ella le pasa al comienzo de esta historia donde se le desestructura su mundo entero. Y se ve obligada a cambiar y hacer las cosas de otra manera, por un buen mayor que son sus hijos».

«Yo creo que es muy importante flexibilizar en la vida, que nos hace más libres, nos hace más sanos y es lo que le va pasando a ella y yo también estoy trabajando para que me ocurra a mi en otros aspectos».

Blanca Lewin, Paloma Moreno y Elisa Zulueta

¿Qué sientes que tiene «La torre de Mabel» que en otras teleseries no hemos visto? 

«Vamos a ver muchas cosas que no hemos visto en otras producciones porque esta es una teleserie muy actual, que toca temas que están ocurriendo en el Chile de hoy.»

«Habla de querer una vida más digna, de querer jubilarse dignamente, de la maternidad, de la amistad entre mujeres, de unirse entre mujeres y no verse como rivales. De querer pagar la salud, un tratamiento de fertilidad (en el caso del personaje de Elisa Zulueta), la universidad de su hijo (en el caso del personaje de la Blanca Lewin).»

«Son temas super contingentes, y siento que este es un momento para hablar de estos temas y me parece muy bueno que Canal 13 los ponga en la ficción y que nosotros como actores tengamos la posibilidad de interpretar desde ese lugar.»

Aquí interpretas a una mamá con dos hijos, ¿cómo fue el cambio tanto físico y mental para encarnar a esta mamá y mujer de hogar, para luego pasar a su faceta de dueña de un motel y teniendo que depender de ella misma?

«Para Mabel su gran motor son sus hijos, ella es madre por sobre cualquier cosa y tanto física como mentalmente ella trabaja desde ahí. Ella es una madre ante todo, entonces para mi como actriz fue importante observar cómo se movían las madres, cómo caminan con sus hijos, cómo los miran cuando están lejos, qué cosas llevan, qué les dicen, cuáles son los diálogos que tienen.»

«Yo creo que cuando ella comienza con la vida de tener este motel clandestino, no hay un cambio mayor en la maternidad. Creo que la hace mejor mamá estar más tranquila con ella misma, sentir que es capaz de generar un sueldo, que es capaz de mantener a sus hijos y estar a cargo de ellos no solo emocionalmente, sino que financieramente. Entonces la completa, siento que ella se va convirtiendo en una mujer que no esperaba y que le gusta mucho y eso también pienso la hace ser una mejor madre.»

Ya has protagonizado son teleseries últimamente, “Gemelas” y “La torre de Mabel” ahora, ¿cómo fue la experiencia de ser protagonista en ambas?

«Fueron experiencias muy buenas, muy positivas, me encantó hacerlo. Me gusta mucho trabajar, me gusta mucho lo que hago, me gusta entrar en el modo trabajo, que es como ir al trabajo, estar todo el día, ver a tus compañeros, hacer lo que te gusta, luego volver a tu casa, seguir estudiando y despertarte al otro día para seguir haciéndolo es algo que a mi me acomoda.»

«En el caso de «Gemelas» fue muy cansador porque era doble y, claro, fue más terrible en el sentido de las horas, cantidad de texto, etc. Acá ya venía de una experiencia mucho más dura en ese sentido entonces fue más tranquilo, pero también estaba el tema de la pandemia y todos tuvimos que resguardarnos, cuidarnos, apoyarnos, porque habían muchas dudas. Entonces fueron experiencias muy diferentes, pero las dos muy enriquecedoras y me ha gustado mucho tener las responsabilidad de un protagónico, lo he pasado bien en los dos casos.»

¿Cómo fue grabar la teleserie en pandemia?

«Fue difícil para todos, nos dio mucho miedo, en un momento no sabía nadie para dónde iba el bicho, qué iba a pasar. Entonces hubo que resguardarse en las seguridades y la producción en ese sentido fue maravillosa, nos dio mucha seguridad, nos hicieron PCR y antígenos todo el tiempo, el equipo estaba cubierto entero. Grabamos todo y nos íbamos pa’ la casa, teníamos una conciencia de auto cuidado enorme y menos mal nadie salió contagiado en el equipo o el elenco.»

«Mi experiencia fue muy positiva. Refugiarse en lo que uno hace, con la gente que uno quiere, haciendo lo que a uno más le gusta, mantenerse activo, la cabeza activa y funcionando en otra área que no sea el miedo y la incertidumbre fue vital para mi salud mental. Me imagino que para muchos compañeros también.»

«Y también para probar que uno puede seguir trabajando, que las cosas pueden seguir funcionando, que el cuidado es lo más importante sin duda. Si es que respetamos el autocuidado se genera un círculo virtuoso y se puede mantener una producción en pie. Eso fue muy agradable, muy enriquecedor de ver, porque todos queremos seguir haciendo lo que nos gusta hacer y seguir trabajando así que fue muy importante.»

Después de lo que hablamos con Paloma Moreno sobre «La torre de Mabel», también te contamos que la producción estuvo a cargo de la productora AGTV y la producción ejecutiva estuvo en manos de Matías Ovalle y Pablo Ávila. Cristián Mason estuvo a cargo de la dirección general y los guiones fueron hechos por un grupo de guionistas liderados por Patricio Heim.

 

Lo más reciente

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Salir de la versión móvil