Espectáculos

Masterchef Celebrity: así fue el bullying que le hicieron a la participante que se suicidó

Una influencer divulgó pruebas del bullying que le hicieron a participante de Masterchef Celebrity que se suicidó en horas recientes.

Coles New Collectible Campaign Media Launch
Getty Images

La televisión y el cine español están de luto tras el suicidio de Verónica Forqué, una reconocida actriz que participó reciente en Masterchef Celebrity de ese país, y que además de sufrir de depresión, fue víctima de bullying en redes sociales en los últimos tiempos.

Verónica Forqué
Getty Images

Verónica Forqué fue encontrada sin vida este lunes en su casa en Madrid, a los 66 años de edad. Los médicos forenses determinaron asfixia mecánica como la causa de muerte. Fue una actriz reconocida que participó en al menos 42 películas y en más de 20 obras de teatro. En televisión, trabajó en más de 30 programas, incluyendo Masterchef Celebrity España

La actriz renunció a Masterchef Celebrity España semanas antes de quitarse la vida. En su paso por el programa, recibió múltiples ataques en redes sociales. Por eso, su caso pone la mirada en la importancia de las consecuencias del bullying en Internet.

Aunque Verónica Forqué no dejó ninguna nota de despedida, en foros de Internet apuntan a que el bullying recibido habría influido, sin embargo, no está comprobado que esa sea la causa de su decisión. Además, la actriz había hablado públicamente sobre al depresión en los últimos años.

En el 2016, por ejemplo, la actriz habló con la revista ¡Hola! sobre esto: «La depresión es una enfermedad horrible. Es como si te desenchufaran la batería. Pierdes el interés por todo, te sientes un ser horroroso. Es una enfermedad tremenda».

Ahora, en medio de la lamentable noticia, se viralizó el video que muestra el momento de su renuncia a Masterchef Celebrity, programa donde participó hasta las instancias finales. Su presencia en el concurso estuvo acompañada de bullying en redes con duros comentarios hacia ella:

Verónica Farqué, víctima del bullying digital en su paso por Masterchef Celebrity

En Instagram, fueron divulgadas algunas capturas del bullying del que fue víctima la ex participante de Masterchef Celebrity en las últimas semanas. La influencer española @devermut denunció que Verónica fue sometida a una campaña de acoso. «Ocupó el espacio de ‘bufona’ en el reality», sentenció. También publicó parte del bullying que la actriz recibía en redes mientras participaba en el programa:

Bullying A Verónica 1
Bullying A Verónica 2
@devermut

¿Qué dijo la producción?

Verónica Forqué fue la estrella de la última edición de Masterchef Celebrity España durante 10 programas. Ahora, tras su muerte, muchos se cuestionan si la productora del reality, Shine Iberia, estiró demasiado su presencia en el show considerando su estado de salud mental.

En paralelo al rating que Verónica le daba a Masterchef, las redes sociales se llenaban de bullying contra ella. «Esta señora necesita una camisa de fuerza»… «Déspota, maleducada, insoportable»… «Prueba a ir a un psicólogo a ver si se te bajan los humos y la locura un poco», es solo una mínima cantidad de los comentarios que recibió.

Por lo ocurrido, son varios los medios españoles que han consultado a la producción del programa. La CEO de la empresa que produce MasterChef, Macarena Rey, fue tajante. «No tenemos nada que decir y no vamos a entrar en estos debates. Sólo sentimos muchísimo lo que ha pasado. Verónica fue una mujer maravillosa, una magnífica compañera y fue muy feliz en el programa, todos lo vimos», sentenció.

Según consignó Infobae América, uno de los jurados, Pepe Rodríguez, también dio su impresión sobre lo que pasó. «La gente siempre te va a criticar, vayas bien o vayas mal de audiencia o, en este caso, cuando ocurre una noticia tan desgraciada como esta. Lo que a nosotros nos interesa es lamentar la pérdida de una persona maravillosa. Que la gente diga lo que quiera porque nosotros tenemos la conciencia limpia».

Al mismo tiempo, la cadena de televisión que emitió el programa, Radio Televisión Española (RTVE), guarda silencio. La intención, según el conocido medio internacional, es evitar que la muerte de la actriz sea vinculada con su paso por el programa.

¿Dónde pedir ayuda?

El caso de Verónica Farqué, ocurrido incluso al otro lado del globo, sensibiliza a todos. También llama a la reflexión y hace presente la necesidad de saber dónde acudir cuando la salud mental se ve comprometida.

En Chile, específicamente para salud mental, hay psicólogos para entregar orientación profesional y ayuda en situaciones de crisis. Se trata de Salud Responde, que tiene a disposición un teléfono de contacto para estos casos: 600 360 7777.

Lee también: Antonella Ríos confiesa haber sufrido bullying durante etapa escolar