Espectáculos

“Estoy bien impresionada”: Mariana Loyola realizó fuerte crítica a los Premios Caleuche

La actriz aseguró que faltó una importante mención en los Premios Caleuche por parte de las mujeres que subieron al escenario.

Mariana Loyola
La Tercera

La actriz Mariana Loyola no perdió la oportunidad de criticar fuertemente a los Premios Caleuche, en específico a las mujeres presentadoras o ganadoras que tuvieron la oportunidad de subir al escenario, por no hacer una mención sobre el juicio del director de cine Nicolás López

Como te contamos anteriormente, el lunes 14 de marzo comenzó el juicio oral de Nicolás López por delitos de violación y abuso sexual reiterado, y el delito de ultraje público. La Fiscalía Oriente informó que el imputado arriesga hasta 15 años de cárcel por los hechos ocurridos entre los años 2004 y 2016.

Mariana Loyola es parte de la Red de Actrices Chilenas, quienes en esta última semana compartieron a través de sus redes sociales una declaración pública con más de 200 firmas apoyando a las actrices denunciantes. “Exigimos juntas justicia, condena real por los actos cometidos, espacios laborales, formativos y de creación seguros”, afirmaron.

Mariana Loyola Feminismo
Créditos: Instagram @marianaloyolaruz

Posterior a esto, y con la información que ha circulado sobre el caso, la actriz quedó impresionada ya que nadie se refirió al juicio en los Premios Caleuche.

Crítica de Mariana Loyola a Premios Caleuche

Mariana Loyola en una entrevista con radio ADN, señaló que no fue de su agrado que no se haya hecho mención del juicio en los Premios Caleuche. “Estoy bien impresionada de que nadie haya dicho nada hoy día, aquí en la premiación. Me faltó actualidad, me faltó feminismo”, comenzó.

Y luego continuó, “hay una persona que está en un juicio por delitos graves. Eché de menos que alguien, alguna actriz sobre todo, hubiera entregado el premio o representado la voz de agradecerle a las mujeres denunciantes por ser punta de flecha y tener la valentía tremenda de atreverse a denunciar, echándose a todo el mundo encima”.

Mariana Loyola comentó, “Para nosotras se nos va abriendo un camino. Y es el momento en que no se vuelvan a repetir esos delitos en los sets. Ni adentro ni afuera”.

Sobre las actrices denunciantes, quiso darles un sentido mensaje de agradecimiento por “su valentía, su arrojo. Porque las han revictimizado, las han tratado pésimo. (…) Estamos apoyándolas a ellas en este proceso, porque pucha que ha sido doloroso y difícil”.

Mariana Loyola
Créditos: Instagram @marianaloyolaruz

Por último, se refirió a las actrices que han apoyado al acusado Nicolás López, “yo no voy a hablar en contra de ninguna colega, no me corresponde. Creo que también es parte del patriarcado y el machismo ponernos en contra”.

“Aquí hay un imputado que es un hombre y yo no voy a hablar en contra de nadie. (…) son mujeres grandes y saben lo que hacen”, finalizó Mariana Loyola.

Lee también: ¡Alzaron la voz! Actrices enviaron su apoyo a artistas que denunciaron al cineasta Nicolás López.

En vivo

Si no supiste amar...