Espectáculos

José Miguel Viñuela quiso pagar la millonaria multa de Mega: En vez de eso le bajaron el sueldo

El animador quiso pagar los más de 20 millones de pesos de multa de CNTV a Mega, por cortarle el pelo al camarógrafo en "Mucho gusto".

José Miguel Viñuela Quiso Pagar La Multa De Mega

No cabe duda que hubo un antes y un después en la carrera de José Miguel Viñuela, tras protagonizar el polémico momento en vivo en «Mucho gusto», cuando le cortó el pelo a un camarógrafo.

Ya han pasado 10 meses del incidente que ocurrió en julio de 2020 y que le costó la salida temporal del espacio. Además, el camarógrafo José Mirando lo demandó.

Por otro lado, con tal revuelo que generó el momento, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ordenó una multa contra Mega, de 400 UTM (más de 20 millones de pesos). Si bien el canal recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, el tribunal confirmó la multa el pasado marzo.

José Miguel Viñuela: «Yo nunca he contado mi verdad»

El animador será el próximo invitado del programa «De tú a tú», y en un adelanto de su entrevista el próximo 31 de mayo, reconoció que tuvo una sanción televisiva por el polémico momento en «Mucho gusto». También aseguró que hubo una ‘sanción económica de parte del canal’, pero no entró en detalles. 

Ante sus dichos, en BBCL consultaron a fuentes cercanas al comunicador y señalaron que José Miguel Viñuela quiso pagar la totalidad de la multa a Mega, pero «el canal dijo que no». 

También aseguraron que él vio disminuido su sueldo ‘considerablemente por el tiempo que no estuvo en pantalla’, en el matinal.

Si bien no pagó la multa, las fuentes afirmaron que su disminución de ingresos se habría debido a esta sanción del CNTV y él tiene ‘la sensación de que es así’. 

José Miguel Viñuela se ofreció a pagar la multa
El polémico momento vivido en «Mucho gusto»

En la entrevista de «De tú a tú», también señaló que «he trabajado 25 años en la tele. En mis 25 años no había pasado por un momento tan difícil, televisivamente, como el que pasé el año pasado», dijo, asegurando que: “Yo nunca he contado mi verdad». 

José Miguel Viñuela contó que estuvo casi dos meses con crisis de pánico y no podía salir de su casa. «Estoy súper arrepentido. (…) Fue una estupidez de mi parte», expresó.

Recordemos que después del polémico momento vivido por el camarógrafo, el animador pidió disculpas en vivo en «Mucho Gusto». «No medí las consecuencias de mis actos y asumo mi completa responsabilidad en estas», dijo esa vez.

La sanción de CNTV

El CNTV señaló que esta multa se hizo porque Mega habría incumplido el deber de conducta, exhibiendo la situación «lo que ayudó magnificar una situación de violenta vulneración a la dignidad y a los derechos fundamentales de una persona, que fue víctima de un ataque a su integridad física y psíquica en un programa matinal de Megamedia, mermando con ello su honra y su imagen pública».

Por otro lado, la organización reparó en que el momento fue exhibido «dentro del horario de protección, normalizando ante la audiencia menor de edad comportamientos como el bullying, en que la burla y la mofa hacia personas que se encuentran en una condición de desmedro, se utiliza como medio de entretención y de validación social». 

Si bien Megamedia tuvo reparos a la sanción, asegurando que no son responsables de los hechos de sus animadores, el CNTV argumenta que en la ley se establece que los servicios de radiodifusión televisiva son responsables. «Serán exclusiva y directamente responsables de todo y cualquier programa, nacional o extranjero, que transmitan», dice el documento.

Por lo tanto, la organización fiscalizadora señala que la empresa debe responder. «Queda claramente establecido que respecto del actuar del animador del programa en cuestión, la concesionaria debe responder y cumplir la normativa legal aplicable, asumiendo las consecuencias que dicho actuar acarrea, sin perjuicio de las medidas internas que pueda adoptar respecto del animador y el camarógrafo afectado por el actuar que se reprocha«, sentenciaron.

Hasta ahora, Mega no se ha referido al hecho de que efectivamente José Miguel Viñuela quiso pagar la multa del canal. Ni tampoco han confirmado si le disminuyeron el sueldo por ello.