Espectáculos

Fernando Solabarrieta e Ivette Vergara en De tú a tú: ‘Somos blanco y negro’

El periodista se refirió en extenso a su salida de TVN por culpa de sus excesos. 'Cometí una inmensa irresponsabilidad', aseguró Solabarrieta.

DTAT   Fernando Solabarrieta (16)

Este miércoles 9, en un nuevo capítulo de ‘De tú a tú’, Fernando Solabarrieta e Ivette Vergara abrieron por primera vez las puertas de su casa.

Y la conversación arrancó con el periodista, quien comenzó hablando de sus hijos.

Nicolás, Maite e Iñaki son los tres deportistas. Los mayores salieron fuera de Chile a estudiar con beca deportiva y el menor va por el mismo camino. ‘Ver partir a tus hijos, a los 18 años, es duro’.

Además, Solabarriera recordó lo que le dijo a su hijo mayor cuando se fue a estudiar a EE.UU. para ser futbolista profesional.

‘Lo abrazo y le digo ‘hijo, te deseo que no vuelvas, porque si no vuelves es que tuviste éxito. Solo vuelve a contar tus logros, tus triunfos y tu felicidad’. Mira la estupidez que hice. Quise destinarlo a una vida que a lo mejor él no quería vivir. A lo mejor, él quería ir y volver, como lo hizo’.

Eso sí, Fernando Solabarrieta confesó en el espacio de Canal 13 que su apellido lo ha perjudicado ‘porque hay muchas aprensiones y muchos prejuicios. Él ha hecho todo y se le abren pocas puertas’.

Su hija Maite también se fue a estudiar al extranjero, en su caso, por una beca de voleibol.

‘Fue un golpe durísimo. Es como dejar que ellos vivan sus vidas y el costo de que ellos cumplan sus sueños es la tristeza que nos genera el no poder abrazarlos día a día, el no poder estar cuando sufran penas (…) A uno le cuesta entenderlo y quieres tenerlos al lado tuyo para siempre y no se puede’, expresó.

Los excesos y su salida de TVN

En el 2015, Fernando Solabarrieta se fue de TVN. Luego regresó, pero el 2020 dejó nuevamente el canal estatal. ‘Lo de TVN es una historia más profunda’, recordó el comunicador.

‘Yo fui de los que me divertí mucho’,  contó en alusión a sus excesos.

‘Llegó un momento en que ya casado, con hijos, logré cambiarlo, pero no totalmente. Había siempre un momento en el año, en mi vida, donde yo pasaba el límite, me excedía. Pensé que no tenía un problema porque era súper esporádico, pero lo tenía’.

‘Y cuando sucedió lo de TVN, que fue eso una irresponsabilidad, un exceder el límite. Además, querer responder cuando no debía, cuando debía haberme excusado’, señaló respecto a un episodio puntual.

Era su último día, antes de vacaciones, pero no recordó que ese viernes le tocaba salir en vivo en el noticiero central, por lo que él ya estaba celebrando.

‘Estaba en otra, iniciando un día en que me iba a pasar del límite’, agregó.

‘No debí haber ido. Salió todo mal. Cometí una inmensa irresponsabilidad. Me disculpé con un canal que adoro. Y en ese momento entendí que tenía un problema y que me tenía que hacer cargo de ese problema. Hacerme responsable de esa situación. A partir de ahí inicié un proceso de autoconocimiento, de reflexión’.

Se fue de TVN entendiendo que lo que había pasado era muy grave. Habló con Ivette, con sus padres y pidió ayuda.

Revisa: Vivi Kreutzberger en De tú a tú: ‘La vida me dio una segunda oportunidad

‘Soy la misma persona, uno no cambia totalmente, pero te das cuenta que hay cosas en tu vida que ya no son graciosas, que ya no son un carrete, son una irresponsabilidad y un exceso’, manifestó Fernando Solabarrieta.

‘Lo que yo puedo entregar con mucha honestidad es un testimonio de que hay que hacerse cargo de esas cosas, no tenerles miedo, y trabajarlas en un proceso, sentarse y sacar tu mierda de adentro. Cuando uno llega a esos excesos es porque algo en tu vida está pasando y en algún momento te quieres anestesiar’.

‘Y una de las cosas que he aprendido es que yo no puedo lidiar con mi pena, me cuesta mucho y la bloqueo, la esquivo, la evado. Y cuando ya no puedo más con la pena, sin saberlo porque es un proceso inconsciente, llega el momento de anestesiarme (…) Soy un gran evasor de la pena, y hoy día la transito para que no se me acumule y salga con furia como un volcán a través del esto (mostrando un vaso). Tú me entiendes’.

‘Es un trabajo largo, arduo, pero es hermoso. Es volver a reinventarte en la vida. Es simplemente trabajar en mí y hacerme responsable de mis cosas. Y no generar tristeza y dolor a la gente que tú quieres, por alguna situación en donde no tengas control y excedas los límites, y seas un pelotudo. No quiero más eso, me hacía mal’.

Fernando Solabarrieta

‘Discutimos por puras tonteras’

Ivette Vergara se sumó a la conversación en el último tramo y reveló la clave detrás del éxito de su matrimonio.

‘La base es cuando realmente hay amor, y quizás, uno tiene la escuela antigua (…) Cuando tienes una familia creo que hay que pelearla, hay que pelearla por los hijos y por uno también. Los momentos más difíciles para cualquier pareja es cuando se te empiezan a ir los hijos. Somos papás súper presentes. Tenemos cosas muy en común, pero definitivamente somos blanco y negro’.

‘Creo que nos complementamos en hartas cosas’, añadió la periodista. ‘La diferencia que tenemos en puntos de vista, normalmente discutimos por puras tonteras, es porque pensamos distinto en muchas cosas, pero logramos ponernos de acuerdo… Bueno, me impongo, más que otra cosa. Pero así lo vamos manejando, con humor y todo’, declaró.

Fernando Solabarrieta

Y con respecto a estar fuera de la TV, Ivette Vergara comentó que no le ha costado.

‘Para mí ha sido muy fácil esta reinvención porque me ha tocado reinventarme muchas veces. He sido como resiliente, mi vida ha sido de eso’, aseguró.