La conocida actriz, Patricia Rivadeneira en conversación con «La Firme» se refirió a la enfermedad que padece su madre, Carmen María Ruiz-Tagle. Esto la llevó a entregar una profunda reflexión en torno a las enfermedades y el ocaso de la vida.
La actriz confesó que «es terrible verla así». Sobre la condición actual de su madre señala que es complejo verla de aquella forma, debido a que «ves a la persona que empieza a dejar todas sus defensas y se vuelve más tierna y vulnerable».
Agregó también que «no le encuentro nada bueno y encuentro horrible la forma que tratamos con estas enfermedades, cómo hacemos que seres humanos que, si estuviéramos en una comunidad mamífera, estarían listos para irse».
De igual manera, considera «anormal» la reacción de la sociedad frente a este tipo de diagnósticos.
Reflexión en torno al Alzheimer
Patricia Rivadeneira comienza comentando que mantiene un conflicto con el Alzheimer de su madre. Debido que «no lo puedo resolver, porque nada en esta sociedad ayuda para que se resuelva».
La actriz también realiza una comparación con las manadas de algunas razas de mamíferos. «Si no puede comer solo y no puedes caminar, ¿qué es lo que pasaría su fueras cualquier mamífero? Probablemente lo cuidaría un tiempo hasta que muriera».
Debido a esto comenta que las personas no son como los animales, ya que «tenemos la cuestión de mantenernos con vida». A lo cual, reflexiona que no le agrada mucho esa idea, ya que no le parece una alternativa sana.
«Mucho de lo que hacemos en la medicina no me parece sano, en relación a mantener la vida a costa de cualquier cosa«, profundizó.