Espectáculos

El millonario impuesto que tendrá que pagar el ganador de Pasapalabra Mundial

Casi un tercio del premio de Pasapalabra Mundial se verá afectado por el millonario impuesto, pero el concursante está tranquilo.

Millonario Impuesto Pasapalabra
IG @CHV / Agencia Uno

Álvaro Quezada fue el participante que se coronó como el nuevo ganador del rosco en Pasapalabra Mundial, pero luego se enteró del millonario impuesto que tendrá que pagar. De los 34.875.000 millones de pesos que se llevó el pasado miércoles en el programa de CHV, al menos 10 millones se los llevará el Servicio de Impuestos Internos (SII), según informó BioBio.

“A este monto, cuando se lo paguen, se debe afectar con la tasa del impuesto de primera categoría (25%). Esto arrojaría una suma a título de impuesto de $8.700.000, detalló al medio la profesora de Derecho Tributario de la Universidad Finis Terrae, Paola Peirano.

Según explicó la experta, este tipo de premios tienen dos tipos de impuestos: el de primera categoría (con una tasa del 25%), así como el impuesto global complementario (tasa progresiva por tramo que hoy llega hasta una tasa de 40%).

“En el mes de abril del año 2023 deberá declarar, y si corresponde, pagar el impuesto global complementario. De haber recibido solo este monto el año 2022, la tasa marginal a aplicar es de 13,5% sobre los $34,8 millones (alrededor de $4 millones)”, agregó Peirano.

Quezada sobre el millonario impuesto de Pasapalabra: “Nada que hacer”

Al ser consultado por BioBio respecto al premio y los impuesto a pagar, Quezada se mostró conforme y tranquilo. “Siempre es bienvenida la plata que no se tiene y no tengo problemas con los impuestos. Si hay que pagarlos, nada que hacer. Es lo que corresponde, no más”, comentó.

Además señaló que usará el dinero para “arreglar la casa un poco, unas vacaciones bonitas y guardar algo para los estudios de mis hijas”.

También se tomó el tiempo de reconocer el apoyo de los otros concursantes de Pasapalabra. “Debo decir que una de las mejores cosas de todo esto, es haber tenido la posibilidad de conocerlos. Son todos personas increíbles”.

Lee también: Pasapalabra Mundial ya tiene a su segundo ganador del Rosco

En vivo

Si no supiste amar...