Espectáculos

«Fue un chantaje»: Rafael Cavada recordó en De Tú a Tú lo que significó la guerra en su vida

En un capítulo especial del programa de conversación, Rafael Cavada contó qué significó la guerra de Irak en su vida.

De Tú A Tú Rafael Cavada
Canal 13

Durante la noche del pasado lunes 12 de septiembre, Canal 13 estrenó un capítulo especial del programa de conversación De Tú a Tú. 

Y es que en esta ocasión, el animador del espacio, Martín Cárcamo, recibió en su casa al periodista de Chilevisión, Rafael Cavada. 

En dicha conversación, el periodista recordó varios aspectos de su vida, desde su infancia en Uruguay, donde vivió una vida nómada debido al trabajo de topógrafo de su papá.

«Había vivido en 20 casas cuando tenía 18 años. Cuando fuimos chicos y se pudo, nos movimos con él, nos cambiábamos de colegio. No sé a cuántos fui. No tengo ningún amigo de colegio. Lo malo: desarraigo. Lo bueno: capacidad de adaptarse con rapidez y me convertí en un gran lector desde niño», comentó Rafael Cavada. 

Lee también: Rafael Cavada reveló el nombre del bebé que viene en camino

Rafael Cavada recordó en De Tú a Tú cómo lo marcó la guerra

Fue en el año 2003, cuando comenzó la guerra en Irak, que el periodista Rafael Cavada decidió que tenía que cubrir este hecho histórico, y siendo parte de TVN se trasladó a Bagdad.

De hecho, cubrió varios eventos que estaban ocurriendo en el país, uno de ellos cuando un tanque estadounidense disparó al hotel Palestina, donde se estaban quedando todos los periodistas que cubrían la guerra.

Fue ahí, donde murió un camarógrafo español, el cual conmocionó al mundo entero y para Rafael Cavada fue un momento muy complicado.

«Fue una de las cosas más terribles que me tocó ver. Niños quemados en hospital, ancianos heridos, mujeres heridas. Todas esas son cosas que después te hacen tener pesadillas», expresó el periodista.

Asimismo, Rafael Cavada recordó que se «Disparó al hotel, pegó al borde de nuestro balcón y le pegó abajo nuestro a Taras Protsyuk –camarógrafo de Reuters– y a José Couso. A nosotros no nos mató sólo porque en ese momento alguien llegó y salimos del balcón con Jorge Pliego de Televisa. (El bombazo) le arrancó pedazos así de grandes al balcón. Si hubiera estado en el balcón me muero«.

Para cerrar Rafael Cavada comentó «Esa noche lloramos todos. José Manuel había elegido quedarse ahí porque sentía que tenía una responsabilidad. Su familia le había pedido que se fuera y él dijo ‘No, mi familia tiene que saber lo que ocurre, mis hijas tienen que ver lo que ocurre’. Y sus hijas lo recibieron en una bolsa de plástico».

Lee también: «Es como estar muerto en vida»: Rafael Cavada hablará en De Tú a Tú de su depresión