Espectáculos

Carlos Pinto contó cómo lo hace para no meter la pata en “Mea Culpa”

Carlos Pintos contó los secretos detrás de la producción del clásico televisivo y cómo han logrado librarse de sanciones judiciales.

Mea Culpa Vuelve A TVN
TVN

El clásico Mea Culpa ha vuelto a las pantallas de TVN, liderando la sintonía, mostrando el riguroso proceso de control que incluye entrevistas en la cárcel, investigación a cercanos y la lectura rigurosa de la sentencia.

Por lo mismo, Carlos Pinto confesó los secretos que ha adoptado estos años la producción de programa basado en caso reales, para no “meter la pata” en Mea Culpa.

“Tratamos temas muy sensibles que implican delitos y sufrimiento”, comentó Carlos Pinto para evitar problemas judiciales a Las Últimas Noticias.

«Y nunca hemos sido sancionados por el Consejo Nacional de Televisión», añadió con orgullo el relator más misterioso de la televisión chilena.

Los secretos de «Mea Culpa»

Algunos capítulos recrean conocidos delitos que ha cubierto la prensa y este es uno de los primeros pasos para el programa Mea Culpa.

«Pero muchos de ellos los conocemos por personal de Gendarmería o psicólogos de la prisión que nos cuentan de alguna persona que quiere hablar», dijo Paola Ovalle, productora ejecutiva y editora periodística.

Si el caso resulta interesante, se recurre a la investigación de la sentencia, documento judicial al que Ovalle llama ‘la Biblia’.

«Se descarta cualquier caso que no tenga una sentencia condenatoria ejecutoria», informó el área legal de TVN, que tiene una labor activa en la producción.

«Se busca transmitir la verdad judicial de cada uno de los casos abordados por el programa», expresó el área jurídica de TVN.

La investigación

Los periodistas del programa buscan confirmación. Usualmente los criminales hablan sobre sus condiciones de vida y el trato recibido durante la infancia.

“En ese caso buscamos a los familiares y amigos. Si hay dudas sobre detalles del proceso, consultamos a los abogados y fiscales», afirma Paula Ovalle, la productora general de Mea Culpa.

Una parte importante del programa se centra en la recreación del crimen y Carlos Pinto escribe personalmente el guión de cada episodio. 

El conductor reconoce que se toma algunas mínimas libertades creativas ante los detalles poco significativos, pero no debe apartarse de lo estipulado en la sentencia.

«Cuando yo entrevisto a los detenidos, son libres de defenderse y decir su versión. Pero si cuentan en cámara algo que está fuera del proceso, por ejemplo que han cometido otros crímenes que no fueron considerados por tribunales, no podemos llevarlo a la pantalla», explicó Pinto.

«Debido a la naturaleza de los casos, los episodios pueden tener cambios hasta última hora, según decidamos», cerró Carlos Pinto.

Lee también: ¡Confesó que vio «Mea Culpa»!: Neme reveló que sintonizó programa de la competencia