Especial de las Dos

Sonidos argentinos

En esta relajada tarde de sábado te trasladamos al otro lado de la Cordillera de Los Andes, para que disfrutes los mejores Sonidos Argentinos en el Especial de Las dos.

Comenzamos este viaje con un cantautor, guionista e incluso cineasta: Fito Páez, quien es parte de la generación de la Trova Rosarina; músicos de la ciudad de Rosario que surgieron en la década de los 80, cuyas raíces son el rock, el tango y el folklore. Sus canciones se han convertido en clásicos, por ejemplo la hermosa historia que es «11 y 6» tiene casi 30 años, inspiró una novela en 2010 e incluso tiene una continuación, en la canción «Chico de la tapa».

De más bajo perfil, pero igualmente talentoso, es Alejandro Lerner. Sus canciones están cargadas de poesía y romance, como «Todo a Pulmón», «Volver a Empezar» y «Después de ti». Hoy es jurado del programa de talentos «Soñando por Cantar» y publicó su primer libro titulado «Ptolomeo y yo», un libro de cuentos infantil que viene acompañado de un CD con 9 canciones, para musicalizar la historia.

Luego llega Diego Torres, el autor de «Color Esperanza», una canción que buscaba dar optimismo a Argentina en un momento muy complejo, pero ha terminado llevando optimismo a todo el mundo de habla hispana. Y cómo no ser optimista, si Diego Torres ha tenido una exitosa carrera y también el romance le ha sonreído: ya cumple una década de relación con la actriz Débora Bello y recientemente presentaron a su primera hija, Nina, nacida en marzo.

Argentina se destaca musicalmente por la fuerza del tango, por su rock nacional y la balada romántica que se desarrolló a partir de los 60′. Un heredero de ese estilo es Axel, quien desde 2003 conquista corazones en Latinoamérica, con su música y también su look. Fue uno de los artistas elegidos para cantar ante el Papa Francisco en la misa de clausura del Encuentro Mundial de la Juventud realizado recientemente en Brasil. Su último disco fue lanzado en 2011, y «Te voy a amar» es parte de él.

Le sigue un astro que es el cofundador y vocalista de los Fabulosos Cadillacs, quien se inició como solista en 2002 y hace poco estuvo en Chile mostrando su último álbum solista, «5».  En este disco incluye canciones propias y reversiones de otros artistas, incluyendo un par de duetos con su esposa Valeria Bertuccelli, como «No te apartes de mí».

Cerramos este especial con Gustavo Cerati, cuyo amplio legado musical con Soda Stereo y como solista mantiene viva su presencia. «Crimen» fue uno de sus grandes éxitos, formó parte del disco «Ahí vamos», de 2006, y ganó un Grammy Latino como «Mejor Canción Rock».

[youtube]https://youtu.be/uLIs0j2WnlM[/youtube]