Actualidad

Familia de Antonia Barra y el apoyo recibido en redes: ‘Es algo que nació de todo el mundo’

Las personas en redes sociales comenzaron a divulgar la imagen del Martín Pradenas, tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco.

A principios de esta semana se dio a conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, a favor de Martín Pradenas, acusado por violación contra Antonia Barra, ya que su familia presentó un recurso de protección para que la familia de la joven fallecida dejara de publicar imágenes en redes sociales de él. 

Ante el veredicto, Alejandro, el papá de la joven que se suicidó en octubre de 2019, señaló a CHV Noticias que: «Existe una frustración y un enojo en el minuto, pero al siguiente viene de inmediato el ‘¿qué hacemos ahora?’”.

Pero el fallo no logró acallar a cientos de personas que han compartido la imagen de Pradenas en redes sociales, denunciando su actuar. En este caso, no sería ilegal, ya que el fallo solo limita a la familia de Antonia y no al resto de las personas.

«Todo lo que ha pasado en las redes sociales no es tema nuestro, es algo que nació de todo el mundo al ver esta injusticia. El derecho a ser oídos pasó desapercibido en este caso, pero estamos bastante convencidos de lo que estamos realizando. Cuando vemos un fallo así nos sorprende, pero no flaqueamos en el objetivo principal”, dijo Alejandro.

El tribunal que aprobó este fallo aseguró que la decisión no fue a favor de Pradenas, sino que evita divulgar datos personales de él y su familia. La resolución detalla que la familia de Antonia debe abstenerse de divulgar datos del imputado, ya que ‘la libertad de expresión no tiene un carácter absoluto, por cuanto no puede amparar la injuria o el insulto’. 

El papá de la joven aseguró que ellos jamás han publicado datos de Pradenas ni de su familia, siendo la propia gente que ha tomado cartas en el asunto en redes.

Te puede interesar: Más denuncias de delitos sexuales se suman a la de la joven que se suicidó en Temuco

Sin embargo, el abogado del imputado, Roberto Celedón, contó a CHV Noticias que recurrirán al máximo órgano jurisdiccional del país, para revertir el fallo, porque «no se ajusta a derecho el fallo al no precisar qué acto propio en concreto se le atribuye a los familiares como vulneratorio del honor de los familiares de Martín Pradenas o la privacidad de ellos como dar el domicilio. Los padres y hermanos de Antonia no lo han hecho”.

Alejandro aseguró que como familia: «Lo que perseguimos es la verdad, yo no culpo al señor Pradenas, lo que quiero es que se haga justicia por las vías formales”.

La audiencia donde se formalizarán los cargos contra Martín Pradenas será el 21 de julio, donde se le busca a acusar de cinco delitos de connotación sexual. Uno de ellos fue del que habría sido víctima Antonia, en septiembre de 2019 en Pucón, a raíz de lo cual habría atentado contra su vida.

***
Si eres víctima de violencia, no dudes en llamar al fono de orientación y ayuda contra la violencia a la mujer: 1455
Si necesitas ayuda por pensamientos de suicidio o autolesiones, llama a Salud Responde (600 360 7777) o a los links que recomienda la fundación Línea Libre (click aquí).
***


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...