Entrevistas

Mariana Madariaga, directora de la ONG Parejas sin violencia: «Hay que denunciar y pedir ayuda»

Este viernes nos visitó Mariana Madariaga, directora de la ONG Parejas sin violencia, quien conversó sobre esta problemática.

ONG Parejas sin violencia

Tras el caso de Valentina Henríquez, Nabila Rifo y la reciente marcha «Ni una menos», el tema de la violencia de género está dentro de las conversaciones de los medios y de las casas de los chilenos.

Por lo mismo, este viernes en la mañana nos visitó Mariana Madariaga, directora de la ONG Parejas sin violencia, quien conversó sobre esta problemática y las situaciones cotidianas en las que podrías ser víctima de violencia sin notarlo.

¿Cómo saber cuando estás viviendo una situación de violencia? «La violencia parte con la violencia psicológica, con todos los mecanismos de control (…) La diferencia está cuando minimizo al otro y trato de controlarlo. Cuando lo subvaloro. Ahí se empieza a manifestar la violencia», enfatizó.

Según cifras de la Injuv, sólo el 23% de los jóvenes realizaría una denuncia a Carabineros en el caso de ser víctima de violencia en el pololeo. A su vez, Madariaga explicó: «En los pololeos es más complejo, pero siempre hay que denunciar y pedir ayuda en caso de violencia».

Maltrato verbal

¿Qué hacer si estás sufriendo una situación de violencia?

Si tienes dudas o estás sufriendo una situación de violencia y no sabes qué medidas tomar, puedes contactarte con la ONG a través de sus redes sociales: 

Además, puedes recurrir a las instituciones oficiales y sus números de contacto para las víctimas:

  • Fono Ayuda y Orientación del Sernam: 800 104 008 (es un número anónimo que atiende las 24 horas del día, además es gratuito incluso desde celulares).
  • Fono Familia de Carabineros: 149 (para denuncias y orientación).

Puedes revisar el video completo acá:

Conversamos con Mariana Madariaga, directora de la ONG Parejas sin violencia

Posted by FMDOS on viernes, 7 de julio de 2017