Columnas FMDOS

¿Tomémonos un tiempo? 6 sugerencias para hacer que funcione

No existe una formula única para hacerlo correctamente, sin embargo, estas son algunas sugerencias que podría ser útil de considerar.

tomarse un tiempo en la relacion de pareja

Hay ocasiones en que las parejas deciden tomarse un tiempo. Los motivos para hacerlo pueden ser muchos.

Generalmente se opta por un tiempo como una alternativa que implica una separación temporal, para permite tomar distancia de la relación, aclararse y tomar decisiones.

Sugerencias a la hora de tomarse un tiempo

No existe una formula única para hacerlo correctamente, sin embargo, estas son algunas sugerencias que podría ser útil de considerar.

1. No te tomes un tiempo si lo que quieres es terminar

Muchas personas deciden tomar un tiempo para evitar la situación de terminar realmente. Tomar este enfoque de cámara lenta, estirando el elástico para no enfrentar lo que ya está decidido, sólo será más difícil para los dos.

Como generalmente ocurre cuando evitamos o no enfrentamos algo, se cumple el dicho de “pan para hoy y hambre para mañana”.

Te podría interesar: Las 9 dificultades más comunes para mantener una relación en el tiempo

Puede ser muy duro el saber que tu pareja lo va a pasar mal o te puede dar pánico llegar al momento de tener esa conversación… pero tomarse un tiempo solo va a prolongar lo inevitable.

Mientras antes se haga, antes comienzan a avanzar cada uno por separado. Si la situación fuese al revés ¿Qué te gustaría a ti que hiciera tu pareja?

problemas en la relacionde pareja

2. Pongan límites claros

Una vez que los dos están de acuerdo en tomarse un tiempo, es hora de establecer algunos límites claros. Lidiar con el dolor que puede implicar para uno o ambos esta situación, sumado a la incertidumbre al no tener claras las reglas del juego, puede agregar un sufrimiento innecesario. Los límites pueden ser muy diferentes para cada pareja.

¿Seguirán considerándose en una relación durante el descanso? ¿O estarán oficialmente solteros durante ese tiempo? Ambos necesitan sentirse seguros y llegar a un acuerdo. No sólo por el tiempo en que estén separados, sino que por la relación si vuelven a estar juntos.

3. No se comuniquen

Un tiempo es una separación temporal. Y eso incluye tomarse en la comunicación.

No digo que esto vaya a ser fácil, pero si te tomas un tiempo a medias, puede que después alguno de los dos considere que no se tomaron un tiempo realmente.

sugerencias en la separacion de pareja

4. Establezcan cuánto va a durar el tiempo que se tomen

Tomarse un tiempo sin un fin a la vista, puede crear confusión, incertidumbre y ansiedad. Por eso es una buena idea establecer un marco de tiempo límite, con el que los dos se sientan cómodos.

Puede ser una semana o puede ser 3 meses. Lo importante es respetar el marco de tiempo acordado.

5. Aprovecha de reflexionar y de hacerte preguntas

Mientras se toman este tiempo separados, puede ser un buen momento para reflexionar sobre lo siguiente: ¿Es esta la persona con la que quiero estar? ¿Es este el tipo de relación que quiero tener?

¿Estoy dispuest@ a trabajar por esta relación? ¿Estoy dispuest@ a cambiar lo que sea necesario? O ¿Solamente espero que se el otro el que cambie? ¿Eres más feliz sin tu pareja?

6. Plantéate expectativas realistas

Nadie es perfecto y no existen las relaciones perfectas. Todas las relaciones implican trabajo. Esto obviamente incluye a la relación de pareja.

Incluso, puede que esta sea una de las relaciones que más trabajo requiere. ¿Esta relación lo vale? ¿Esa persona lo vale?

Acuérdate que hay que regar la plantita. Y la plantita no es un cactus… ¿Vale la pena hacerlo?

pareja separada

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 20:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Deja tus preguntas!

[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»