Música

No solo K-pop: Estos son los nuevos artistas asiáticos que la rompen

Si bien el K-pop nos ha abierto los ojos a la música de Asia, lo cierto es que el continente tiene mucho talento por ofrecer.


No cabe duda que el K-pop se ha tornado un fenómeno global, donde hay grandes bandas y artistas que ya se conocen en cualquier parte del mundo como Blackpink o BTS. Sin embargo, el continente asiático o las personas de ascendencia asiática tienen infinidad de artistas más que ofrecer.

Desde música más independiente o alternativa, hasta artistas con un sello más pop, R&B o hip-hop, lo cierto es que hay varios talentos que han ganando popularidad a nivel global. Esto gracias a las redes sociales, donde podemos acceder a una mayor cantidad de música de otras latitudes del mundo.

Te puede interesar: Paloma Mami anunció nuevo lanzamiento con colaboración internacional

Dentro de los que he ido descubriendo y guardando en mi biblioteca de Spotify, estos son algunos que destaco.

NIKI

Nicole Zefanya, de 21 años, proviene de Indonesia. Cautivadora con su voz. sus canciones muestran diferentes matices de ella y son fáciles de escuchar.

Fue criada alrededor de la música, ya que su mamá era cantante de gospel. A los 9 años, inspirada por Taylor Swift, decidió aprender a tocar guitarra y así empezó a escribir sus primeras canciones. Y subía videos a YouTube de covers y canciones, e incluso participó en un concurso donde el premio era ser telonera de Swift en un concierto en Indonesia. Gano el concurso… ¡a los 15 años!.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NIKI (@nikizefanya) el

En 2017 se fue a Estados Unidos a estudiar música. Cuando lanzó «See U Never», terminó contactada por el sello 88Rising, que busca talentos asiáticos o descendientes de asiáticos. Desde ahí que no ha parado. Es más, lo que la motiva es ser una representante para los asiáticos. «Necesito hacer esto por todas la chicas y los niños que se ven como yo», dijo a Harper’s Bazaar.

Niki es apasionada por las palabras y los lenguajes, canta en inglés principalmente porque asistió a una escuela internacional. Además, se considera primeramente una letrista y luego una cantante.

Este año lanzó su disco debut «Moonchild», el cual tiene un concepto claro y una línea de historia desde la primera hasta la última canción, con este personaje que creó para los videos incluso (donde su look siempre es platinado).

De sus canciones, algunas populares son ‘lowkey’, ‘Plot Twist’ y ‘Lose’.

Joji

George Kusunoki Miller, más conocido como Joji, es un cantante, compositor y productor japonés-australiano. Probablemente lo conozcas por su faceta como youtuber, con el apodo de Filthy Frank o Pink Guy. Tenía un programa de entrevistas/humor, hacía desafíos extremos e incluso tenía varias canciones o raps muy irónicos. Pero lo que lo lanzó a la fama mundial fue el video viral de su versión del «Harlem Shake» que fue replicada alrededor del mundo. 

Joji creció en Japón y asistió a una escuela internacional y a los 18 años se mudó a Estados Unidos. En 2017 dejó de lado YouTube y se enfocó en su carrera musical de manera profesional.

Y su música tiene peso por sí sola. Su EP, «Ballads 1» llegó a ser número en Billboard, en la categoría R&B y hip-hop. Fue el primer artista asiático en hacerlo.

En septiembre de este año lanzó su primer álbum, «Nectar», el cual sigue su distintivo sonido, que mezcla el R&B, pop, soul y lo-fi. Su voz sin duda que te cautiva, llegando a graves y altos de una manera muy propia del soul, pero también hay canciones que tiene un estilo más alternativo o electrónico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

NECTAR 5 DAYS

Una publicación compartida de JOJI (@sushitrash) el

Siendo además un conocedor de los videos, Joji lanzó varios videoclips con sus canciones del álbum, muy diferentes entre sí y que encapsulan cada canción en un mundo distinto, pero que sigue dentro de la ‘galaxia de Joji’.

Sus canciones más populares han sido ‘Slow Dancing In The Dark’, ‘Run’, ‘YEAH RIGHT’ y del álbum nuevo, destacan ‘Tick Tock’, ‘Like You Do’, ‘Your Man’ o ‘Modus’.

Beabadobee

Cuando escuches la música de Beatrice Kristi Laus, conocida como Beabadobee, será inevitable sentirte transportado a la música de fines de los 90 y principios del 2000. Con solo 20 años, esta artista filipino británica la rompe entre las generaciones más jóvenes. Su nombre se hizo muy conocido, después de que el artista Powfu en su hit global ‘death bed’, usara parte de la canción de Beabadobee, ‘Coffee’.

En Spotify, acumula más de 300 millones de escuchas y fue nominada en los Brit Awards 2020 en la categoría ‘Estrella en alza‘. Si bien nació en Filipinas, a los 3 años su familia se mudó a Reino Unido. Sus influencias van desde música alternativa de los 80, a bandas como The Yeah Yeah Yeahs, Mazzy Star o Elliott Smith, e incluso de soundtracks como el de la película ‘Juno’.

La crítica también ha aplaudido su música. El medio NME incluso le otorgó el galardón «Radar Award» este año.

Sin duda su música va más hacia el rock, con una fuerte guitarra y su voz que suena decadente e inocente a la vez. Su disco debut fue Patched Up en 2018 y ahora en 2020 ha lanzado una serie de singles. De sus canciones destacan ‘Coffee’, ‘Worth It’, ‘Care’, ‘If You Want To’ y ‘Sorry’.

Phum Viphurit

Viphurit Siritip, conocido como Phum Viphurit, es un cantante tailandés de 25 años. Nacido en Tailandia, a los 9 años su familia se mudó a Nueva Zelanda, por lo que su inglés es muy fluido y por eso canta en inglés. Phum regresó a los 18 años a Tailandia, para estudiar cine, pero la música lo llevó en otra dirección.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

For @overpassmusic Thank you for the love guys. Stills by @offoff & @2p_natdanai

Una publicación compartida de Phum V. (@phumviphurit) el

Desde niño que le gustaba la música. Es más, su familia le regaló una batería, pero tuvo que cambiar a guitarra porque los vecinos se quejaban mucho por el ruido. Subía videos de canciones originales y covers a YouTube y así firmó con el sello Rats Records. Su estilo musical si bien es alternativo, tiene notas pop y funky, que te lleva a tararear con él o mover tu cuerpo en su melodía contagiosa, pero no invasiva. Además, su voz tiene un tono bien único, que te hace querer relajarte con él.

Su álbum debut, «Manchild», fue lanzado en 2017 y sus canciones ‘Long Gone’ y ‘Lover Boy‘ le dieron fama internacional. En 2018 comenzó a hacer tours por varios países, como Taiwán, Corea del Sur, Francia, Inglaterra, Suiza, Holanda, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia y más.

De sus canciones, además de los dos singles que lo hicieron famoso, destacan ‘Hello, Anxiety’, ‘Softly Spoken’ y ‘Pluto’.

Dean

Kwon Hyuk, más conocido como Dean, es un cantante y compositor surcoreano, que adquirió fama mundial desde los inicios de su carrera, en 2016, cuando lanzó «130 Mood: TRBL». Sus influencias son el R&B y hip-hop norteamericano, y desde adolescente que comenzó a escribir canciones. A los 16 comenzó partió su carrera musical con Keith Ape y a los 18 ya estaba escribiendo canciones para artista del K-pop. Entremedio se lanzó con su carrera propia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

cover of @dazed @dazedkorea @burberry W @chogiseok @aw___boy @giihee @black_lip

Una publicación compartida de 130 (@deantrbl) el

Dean partió desde el principio colaborando con artistas norteamericanos. En su canción «I’m Not Sorry», contó con el artista ganador del Grammy, Eric Bellinger. Eso sí, en su carrera no ha dejado de colaborar con artista coreanos tampoco, como con Zico en «Pour Up» o Heize en «And July».

Lo interesante de Dean es que en su repertorio tiene canciones tanto en inglés como en coreano, algo que se ve natural para él y que en sus canciones fluye de manera muy natural. Su voz es muy distintiva, acomodándose mucho a los ritmos urbanos, ya sea con un tempo rápido o lento, cantando o rapeando.

Dentro de sus canciones destacan «Instagram», «Bonnye & Clyde», «D (Half Moon)» y «Bermuda Traingle». 

¡Puedes revisar nuestro playlist de estos artistas aquí!


Más en #Música


Lo más reciente


Lo Más visto