Sexo

Mitos y Realidades sobre el Sexo y el Coronavirus

El psicólogo Rodrigo Jarpa nos deja hoy esta columna sobre el sexo y el coronavirus, con una lista 4 mitos y realidades al respecto.


coronavirus

El coronavirus se ha tomado las portadas alrededor del mundo, y Chile no es la excepción. Por eso, hoy te dejamos 4 mitos y realidades sobre el sexo y el coronavirus.

REALIDAD: El Coronavirus NO es una Infección de Transmisión Sexual (ITS)

El virus en sí no es considerado una Infección de Transmisión Sexual. Para ser más específico no es una Infección de Transmisión Genital. Hago esta distinción ya que todos los seres humanos somos seres sexuales/sexuados. Y hasta donde yo sé, el hecho mismo de existir no transmite nada a nadie.

Si bien no hay evidencia de que fluidos corporales como las secreciones vaginales o el semen puedan transmitir el virus, siempre es importante que tomemos las medidas de auto-cuidado para practicar un sexo seguro. El uso correcto del condón previene embarazos no deseados y transmisión de ITS, pero no te protege del Coronavirus.

Si tienes relaciones eróticas con una persona infectada, que impliquen contacto directo; hay altísimas probabilidades de contagio.

MITO: El virus no se transmite con los besos.

Lamentablemente si se transmite a través de los besos. Por esto te recomiendo que no beses a personas desconocidas. De todas formas, si has cumplido con quedarte en casa, es poco probable que eso ocurra (el repartidor de comida y/o compras a domicilio siempre puede ser una opción).

Si tienes pareja estable, ninguno de los dos ha sido contagiado ni presenta síntomas, viven juntos y han sido responsables con la cuarentena, pueden seguir besándose con muy bajo riesgo.

REALIDAD: Hay prácticas sexuales que NO implican ninguna probabilidad de contagio.

Cualquier práctica sexual que no implique contacto o proximidad física con otro terrícola está 100% exenta de riesgo de contagio del virus. ¿Cuáles? La masturbación (en solitario), el cibersexo o el sexting. Actualmente existen aplicaciones y/o juguetes sexuales (como vibradores a distancia) que pueden sumarle puntos extra a este tipo de actividades.

El lavado de manos se recomienda en todo tipo de práctica sexual, así como el de elementos externos (juguetes sexuales) que se puedan usar.

Nota: si bien el sexo a distancia no implica el riesgo de transmisión de ITS o embarazos no deseados, hay riesgo de “sextorsión” o de situaciones que pueden ser consideradas como infidelidad dentro del contexto de parejas monógamas.

MITO: Tomar bebidas con alto contenido de alcohol mata el virus.

Este es uno de los mitos que más se ha difundido los últimos días en las redes sociales. Muchos parecieron alegrarse con la noticia, sin embargo, lamento informarles que es falso. La Organización Panamericana de la Salud ha sido enfática en desmentirlo.

Si te estás preguntando ¿y esto qué tiene que ver con el sexo? Aquí está la respuesta: La ingesta de alcohol está asociada a un aumento de conductas sexuales de riesgo. Si a eso le sumamos la falsa creencia de que voy a estar inmune al contagio por mi alto contenido de alcohol en la sangre, estamos potenciando el riesgo.

Aprovecho para recordarte cuales son los mecanismos de transmisión según la Organización Panamericana de la Salud:

  • Por contacto personal cercano con una persona infectada.
  • A través de personas infectadas al toser o estornudar.
  • Al tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse la boca, ojos o nariz.

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 19:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Deja tus preguntas!

Te puede interesar: Mariana Derderián fue aplaudida por noble gesto con sus vecinos mayores


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto