#FMDOSRecomienda

Mes de la Patria: Guía con los mejores destinos para disfrutar de la gastronomía chilena

Nuestra columnista María Jesús Pérez te cuenta sobre los mejores destinos locales para disfrutar la gastronomía chilena.


¡Tiki tiki tí! Llegó el Mes de la Patria y aunque este año la celebración será diferente porque ni las fondas ni los viajes a regiones estarán para acompañarnos como cada año, ¡sí podemos viajar a través del paladar!

Por esta razón, hoy quise traerles una segunda columna con destinos culinarios de Chile de norte a sur, destacando algunos de los dulces, alimentos y platos típicos de cada zona. Algunos se producen en esas localidades o también destacan con actividades turísticas gastronómicas.

Te podría interesar: 6 parques nacionales en Chile que deberías visitar cuando retomemos los viajes

Tal vez puedes probarlos en tu hogar en esta ocasión, ¡y planificar una próxima aventura gastronómica en futuro!

Norte

Si estás en el norte de Chile, de seguro has comido pululos y chumbeques, dos clásicos dulces y golosinas que, en lo personal, de sólo imaginarlas se me hace agua la boca.

También son típicos los platos con quinoa, cereal muy popular en el altiplano chileno y de los países vecinos como Perú y Bolivia. Para quienes viajen a Iquique —o vivan cerca de la Región de Tarapacá— les recomiendo probar los jugos naturales con frutas tropicales como mango, guayaba y maracuyá.

Otra recomendación es visitar San Pedro de Atacama y conocer la gastronomía típica del altiplano. Después de visitar los Geysers del Tatio, muchos tours te llevan al pequeño pueblo de Machuca. Lo mejor: probar carne de llama y, para quienes no consumen carne, irse por una empanada de queso de cabra (como la de la foto).

Seguimos subiendo por Chile y llegamos hasta La Serena, ciudad de las papayas. Según cuenta la historia, la papaya chilena fue introducida al país por los españoles en la época de la Conquista, desde entonces se dio en la zona y hoy es una de las grandes protagonistas en la capital de la Región de Coquimbo. Puedes encontrar esta fruta tropical en casi todas partes y formatos: jugos, papaya confitada, dulces e incluso, manjar blanco con papaya (mi favorito).

En la misma región puedes continuar la ruta hacia Pisco Elqui encontré una heladería, justo frente a la plaza principal y al lado de la feria artesanal. Lo novedoso es que venden sabores típicos de la zona como helado de copao (un fruto del cactus, con un sabor tipo kiwi con limón) y de pisco sour. Los dos sabores costaban $2.000, que serían como 3 dólares.

Chile tiene largas zonas costeras para probar los mejores pescados y mariscos. Una de mis recomendaciones es recorrer la caleta de Tongoy, que destaca por sus ostiones. También puedes aprovechar de recorrer la costa durante una navegación y ver los lobos marinos.

Y siguiendo con las tradiciones chilenas: un clásico que debes probar son las churrascas en el Embalse Puclaro. Puedes comerlas solas o con palta, ideal para un snack a medio camino. ¡Y acompáñalo con un jugo de copao!

Centro

Seguimos el recorrido gastronómico en el centro del país. Cuando podamos volver a pasear por la zona, aprovecha para escaparte a Pomaire, donde debes pedir un delicioso pastel de choclo o unas humitas. También me gusta mucho el Cajón del Maipo, no sólo por sus paisajes verdes y lugares para hacer trekking sino que también por tener varias picadas con gastronomía típica chilena.

¿Cuántas veces hemos comprado los famosos y deliciosos pasteles de La Ligua en la carretera? Uno de los dulces típicos de la zona central y que de sólo pensarlos se nos hace agua la boca.

Para los dulceros de la Región de O’Higgins, la gran protagonista es la torta pompadour en Rancagua, que se trata de hojarasca con crema chantilly y esencia de plátano. Ojo, si bien es una receta de origen francés, este pastel adquirió gran popularidad en Rancagua.

Y ya que estamos en el Mes de la Patria, un buen vino chileno no puede faltar en la celebración. Dato: si te gusta el mundo del vino, aprovecha de visitar alguna viña durante la temporada de vendimia, que va de marzo a abril aproximadamente. Hay viñas de norte a sur, aunque la mayoría de los viñedos se ubican en la zona central en valles como Colchagua, Maule o Maipo. Este año se cancelaron las actividades por el coronavirus, pero de seguro para 2021 se retomarán paulatinamente estas festividades locales.

Sur

Cuando hablamos de Valdivia, automáticamente pensamos en sus cervezas artesanales —sí, la cerveza no es un alimento típico de Chile pero sí es muy popular en la Región de Los Ríos— y en sus ríos navegables. Si están en la zona, aprovechen de comprar mariscos y pescados en el Mercado Fluvial o ir a algún bar a tomar una cerveza con los famosos crudos. ¿Mis bares favoritos? El Growler, Bar Bundor, La Última Frontera y la Cervecería Kunstmann.

Otro destino cervecero es Puerto Varas y los alrededores del lago Llanquihue, zona que también destaca por la pastelería de influencia alemana como kuchen de berries, strudel y creme bruleé con miel de ulmo. Y si estás en la Región de Los Lagos, escápate a la caleta de Angelmó en Puerto Montt para probar los mejores pescados y mariscos de la costa chilena.

Según la Real Academia Española (RAE), el curanto al hoyo es una «comida a base de legumbres, mariscos o carne, cocida sobre piedras muy calientes en un hoyo que se recubre con hojas». Este plato típico de Chiloé no sólo es una delicia, sino que también una experiencia en sí ya que en la isla puedes ver todo el proceso de preparación hasta que llega a tu mesa.

Y si llegas hasta la Patagonia chilena, no puedes dejar de probar el clásico cordero al palo en una estancia. Un dato: si visitas Puerto Natales anda a probar gin a The Last Hope, también es muy típico de la zona.

Bonus track

Ya que estamos hablando del Mes de la Patria, no podía dejar fuera los clásicos del mes de septiembre, que disfrutamos a lo largo y ancho del país:

  • Empanada de pino
  • Anticucho
  • Choripán
  • Asado
  • Sopaipillas
  • Pebre: combina ají verde, cebolla, tomate, cilantro, sal y aceite.
  • Mote con huesillos: durazno deshidratado y granos de trigo mote, servidos en el mismo jugo cocido. Un tip extra: usa chancaca para darle más sabor mientras se cocinan los huesillos.
  • Chicha: fermentado de uva
  • Terremoto: trago típico de esta época que consiste en vino pipeño, helado de piña y granadina.

¿Quieres más datos sobre viajes y turismo?

Puedes seguir a nuestra columnista, María Jesús Pérez, en sus redes sociales y revisar sus recomendaciones:

Créditos fotografías: María Jesús Pérez Bidegain – Bichito Viajero


Más en #Fiestas Patrias


Lo más reciente


Lo Más visto