El cine como una ventana a la inclusión

El cine tiene la bondad de mostrarnos realidades, mundos y situaciones que no siempre son visibilizadas, y pone sobre la mesa temas a discutir y que le hacen falta a nuestra sociedad, como la inclusión.


 

En busca de la inclusión

A solo días de que se aprobara el proyecto de ley que reconoce la Lengua de Señas Chilena como la lengua natural y originaria de las personas sordas y con discapacidad auditiva, en FMDOS revisaremos algunas películas que son una ventana al mundo de la inclusión, donde nos falta mucho por avanzar.

La primera película se trata de lo nuevo de Amazon Prime Video, «Sound of metal», protagonizada por el actor Riz Ahmed, quien da vida a Ruben, un baterista de heavy-metal que queda sordo de la noche a la mañana. Y emprende un viaje personal por tratar de recuperar la audición. Llega a un centro de personas sordas, donde aprende el lenguaje de señas, pero no logra aceptar el no poder volver a escuchar, y dejar atrás la banda, que tenía con su novia.

Revisa el tráiler de la película: 

Ruben intenta hacer todo lo posible por recuperar la vida que tenía antes, y el director del centro, Joe (Paul Raci) le hace ver que ser sordo no es una discapacidad, pero a Ruben le faltan muchos errores más por aprender esa lección.

Lo más bello de la película es la sonoridad que tiene, hay un juego súper importante, donde a veces el espectador escucha normal y de repente nos muestra la perspectiva de lo que siente, ve y percibe Ruben: espacios en silencio, y ruidos molestos.

Te podría interesar: «Kim Ji-young, nacida en 1982»: Una lectura con la que toda mujer se identifica

Otra película muy recomendada que también trata el tema de la inclusión es la comedia dramática francesa «La familia Bélier», que cuenta la historia de Paula, interpretado por la cantante y actriz Louane Emera, una adolescente que tiene muchas responsabilidades con su familia. Funciona como la intérprete de sus padres y hermano, que son sordos. Es la que se encarga de hablar por teléfono para la entrega de los quesos que hacen en la granja en donde vive, acompaña a sus padres al médico, es la voz de la familia.

Pero todo cambia cuando su profesor de música del colegio descubre que tiene una bella voz y la anima a participar en un concurso musical en Paris, que le permitirá seguir con los estudios de canto.

Mira un adelanto:

 

Es una película preciosa que más allá de hablar del amor de la familia, nos habla de lo importante que es que todos tengamos acceso al lenguaje de señas, para que la inclusión sea real.

Una de las escenas más lindas de la película es cuando Paula comienza a cantarles a sus padres:

 

 


Más en #


Lo más reciente


Lo Más visto