literatura

«Kim Ji-young, nacida en 1982»: Una lectura con la que toda mujer se identifica

La novela de Cho Nam-joo narra la historia de una mujer coreana común corriente y sus experiencias con el machismo a lo largo de su vida.


En el Mes de la Mujer, quise recomendar un libro que, si bien tiene una historia situada en la sociedad coreana, en muchos aspectos cualquier mujer puede sentirse identificada. Se trata de «Kim Ji-young, nacida en 1982» de la escritora Cho Nam-joo. 

Esta es una cautivante novela que nos cuenta la historia de Kim Ji-young, una mujer que de hecho tiene el nombre más común dentro de Corea del Sur (como si fuera Camila o Daniela en Chile), y que con 33 años comienza a adoptar diversas personalidades de mujeres en su vida, como su madre o una mejor amiga de universidad.

Tras saber esto, el libro nos lleva a la historia de Ji-young desde que nació, la que es contada de una manera lineal y sin tantos adornos literarios, lo que provoca que sus vivencias se sientan muy cercanas a cualquier mujer. En el recorrido por su vida, la vemos crecer experimentando diversos episodios de machismo y sexismo, que sin duda más de una vez hemos vivido.

Es un relato de una vida ordinaria de una mujer que te hace sentir gran empatía ya que varias de ellas hemos experimentado en carne propia. Por ejemplo, la típica anécdota de que un compañero de la escuela te molesta y la profesora o tus familia te dicen que es porque ‘está enamorado’ o el acoso laboral de compañeros o jefes de trabajo.

columna kim Ji-young nacida en 1982

Además de lo que vive Ji-young, podemos ver cómo el sexismo está impregnado en las mujeres de su casa, como su abuela o mamá, mostrando las diferentes perspectivas de las mujeres de diferentes edades.

Por otro lado, algo muy rescatable de la novela es que te explica las situaciones que vive Ji-young y que son generalizadas en Corea, incluyendo datos de organizaciones o estudios que respaldan lo que retrata la autora en el relato. 

Te puede interesar: A propósito de «Parasite»: Algunas de las mejores películas asiáticas para ver

Sin duda una gran lectura para reflexionar sobre el sexismo, el feminismo y el género. Es más, en Corea del Sur el gran éxito que tuvo el libro provocó que las mujeres hablaran más públicamente de estos temas.

Este año se estrenará hasta una película basada en este libro, que fue el primer best-seller en 10 años en vender más de un millón de copias.

 

 


Más en #Mujeres


Lo más reciente


Lo Más visto