Dos libros de André Aciman para enamorarse del amor

Si quieres una auténtica historia de amor, que te atrapa en las primeras páginas, te recomendamos "Llámame por tu nombre" y "Encuéntrame".


André Aciman es el autor del nombrado libro “Llámame por tu nombre”, que ha sido galardonado con el Lambda Literary Award, mejor Libro del Año según The Washington Post y Publishers Weekly, y es el libro en la que se basa la película del mismo nombre, del director Luca Guadagnino, que tiene como protagonistas a Timothée Chalamet y Armie Hammer. 

Timothée Chalamet como «Elio» en la cinta «Call me by your name»

Es una novela con una historia sobre el primer amor. Ocurre en un pueblo de la costa de Italia, durante los años 80, y tiene como protagonista a un adolescente, Elio, que junto a su familia reciben verano a verano a estudiantes del padre, que lo ayudan con sus labores académicas. 

Ese verano llega Oliver, un joven escritor norteamericano que rápidamente llama la atención de Elio. Entre ellos de a poco se formará una pasión, que nunca antes habían experimentado.

Te podría interesar: Tres libros para que tus hijos se enamoren de la lectura

Es más que un amor de verano, es un amor que recordarán por el resto de sus vidas. Somos testigos de las miradas, de esa química innegable que tenían, y del sufrimiento y deseo de Elio por acercarse y tener algo con Oliver. No será hasta los últimos días del verano cuando el primer encuentro suceda, despertando un amor único y verdadero. Donde aprovecharán cada hora del día para vivir ese romance que los marcará por siempre. Una relación que llegará a su fin apenas el verano se termine y Oliver tenga que volver a su vida en Estados Unidos, donde lo espera su prometida. 

Hay que destacar que algo muy bello que la película no muestra es el encuentro entre los protagonistas 15 años después, donde sabemos que los sentimientos y recuerdos siguen vivos. 

“Durante años le había alojado en un pasado permanente, era un amor pluscuamperfecto, lo había puesto en hielo, llenado de recuerdos y bolas de naftalina como a un objeto encantado que se había confabulado con el fantasma de todas mis frases”, describe Elio en ese esperado encuentro. 

Elio sobrevive con el recuerdo de un día en Roma, donde Oliver lo empujó contra una pared, lo besó y dejó que le pusiera la pierna a su alrededor. Oliver, es padre de familia y lleva una vida a la que define como “paralela”. 

Según las mismas palabras de Oliver fueron “ dos jóvenes que encontraron la verdadera felicidad durante unas semanas y que vivieron el resto de sus vidas mojando bolitas de algodón en el cuenco de la felicidad, con miedo a gastarlo, sin atreverse a  beber más que un dedal en los aniversarios rituales”.

La historia sigue

Y si quedamos con ganas de más, André Aciman cumplió el sueño de muchos al escribir una segunda parte con “Encuéntrame”, donde “Elio es un pianista en auge a punto de mudarse a París; Oliver es profesor, padre de familia y puede que vuelva a visitar Europa”, e incluye un tercer personaje, el padre de Elio, Samuel, quien está separado de la madre de su hijo. 

La segunda parte de la hsitoria

La novela se divide en cuatro partes. El primer capítulo se titula “Tempo”, donde Samuel se sube a un tren para ir a visitar a su hijo, y en el trayecto termina conociendo a una joven mujer, Miranda, de la que se enamora perdidamente. A lo largo del capítulo estamos expectantes por saber algo de Oliver y Elio, pero hay que seguir leyendo para tener un acercamiento a esa historia de amor que nos robó el corazón.

En el siguiente capítulo ,“Cadencia” vemos a un Elio ya adulto, un pianista destacado, que sigue pensando en los días en Italia con el amor de su vida. Elio logra entablar una relación con un hombre mayor, pero el fantasma del recuerdo de Oliver sigue muy presente.

Luego, en “Capricho”, tenemos a un Oliver ya mayor, profesor universitario que se encuentra solo con su mujer, en una vida que siente no le pertenece, y con el recuerdo presente de que la vida que  hubiese querido tener la abandonó en su juventud, en un verano europeo. 

Te podría interesar: FMDOSRecomienda: las mejores biopics de grandes artistas

Finalmente, en “Da Capo” somos testigos del esperado reencuentro entre Elio y Oliver. “Sabía que si ninguno de los dos buscaba al otro era solo porque nunca nos habíamos separado y porque, a pesar de quiénes habíamos sido, de con quiénes habíamos estado y de lo que fuera que se interpusiese en nuestro camino, lo único que necesitaba cuando llegase el momento adecuado era simplemente venir y encontrarme”.

Dos libros muy recomendados para soñar, sufrir y respirar por el amor de Elio y Oliver. 

Para escuchar

La canción principal de la película «Call me by your name» es «Mystery of Love» de Sufjan Stevens:


Más en #


Lo más reciente


Lo Más visto