Columnas FMDOS

Agradable, neutral y desagradable: ¿En qué caja está tu relación de pareja?

Según el connotado psicólogo John Gottman, las parejas podemos vivir en una de tres cajas: la caja agradable, la neutral y la desagradable.

caja gottman relacion de pareja

Según el connotado psicólogo John Gottman, las parejas podemos vivir en una de tres cajas: la caja agradable, la caja neutral y la caja desagradable. El que estemos viviendo en una u otra no quiere decir que no podamos cambiarnos de caja.

Si tú y tu pareja, por lo general están contentos el uno con el otro, se podría deducir que están viviendo en la caja agradable la mayor parte del tiempo.

Algo muy importante a tener en consideración, es que ninguna pareja puede estar en la caja agradable todo el tiempo. Sin embargo, una de las claves para permanecer la mayor cantidad de tiempo ahí, es la capacidad de reparar para reducir la tensión.

Cuando una persona sabe que ha hecho daño a un ser amado, puede sentir la necesidad de remediar el error cometido.

La efectividad de esa reparación determina en gran medida si una relación podrá vivir de forma sana o si morirá en el intento.

La forma en que esto se haga y sobre todo su efectividad, va a depender de cada persona y pareja. Para algunos basta con hacer una broma o decir algo gracioso, para otros es necesaria una petición formal de perdón, etc.

Independiente de como se haga, una reparación efectiva se caracteriza porque logra calmar fisiológicamente a la persona que la recibe.

Tranquiliza, relaja, alivia la tensión y permite salir de la caja desagradable. Un aspecto central para dicha efectividad, es que exista un nivel alto de confianza en la relación.

amor relacion de pareja

Estudios sobre relación de pareja

Los estudios de John Gottman indican que las parejas de entre 40 y 60 años de edad que están contentos en su relación permanecen en la caja neutral el 65% del tiempo, cuando tienen conflictos.

Mientras que las parejas que se sienten infelices en su relación, solo permanecen en la caja neutral 47% del tiempo, en momentos de conflicto.

La neutralidad es un punto clave en los momentos difíciles. El permanecer en esta caja, ayuda a avanzar y permanecer más adelante, por más tiempo en la caja agradable.

¿Qué podemos hacer para no quedarnos pegados en la caja desagradable?

1- Buscar la conexión en los detalles

Esto lo podemos hacer con preguntas simples como por ejemplo: ‘¿Cómo te fue hoy día?’ o ‘Voy a ir la cocina ¿Quieres que te traiga algo?’.

También se puede lograr la reconexión a partir de pedir algo de forma amable como por ejemplo: ‘¿Me ayudas a preparar la comida por favor?’ o ‘¿Me podrías acompañar a caminar un rato?’.

Preguntar y responder de la misma forma en que lo haríamos con un amigo que queremos y respetamos puede marcar una tremenda diferencia.

2- Tomar responsabilidades

Reconocer y responsabilizarse frente a la pareja en el caso de haber generado algún daño, disculpándose con verdadero arrepentimiento y sinceridad.

amor gottman

3- Dar y/o recibir intentos de desagravio

Estos son formas de reparar. Un intento de desagravio es cualquier frase o acción —cómica o no— que impide que la negatividad aumente sin control. También permiten salir de la caja desagradable después de un mal momento y entrar a la caja agradable.

Te podría interesar: Mapas sexuales: ¿Conoces los tuyos?

Los intentos de desagravio son el arma secreta de las parejas emocionalmente inteligentes. El éxito o fracaso de los intentos de desagravio es uno de los factores primordiales que indican la calidad de la relación.

4- Demostrar interés

Es importante que ambos muestren interés en el otro. Esto va desde sus vivencias más cotidianas e irrelevantes, a lo más profunda y fundamental.

Para esto es esencial compartir momentos juntos, entablar conversaciones de diferente tipo y saber escuchar. Un aspecto que reforzará la relación es expresar dicho interés y reconocimiento hacia la pareja, para que se sienta valorada.

caja gottman amor

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 20:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Deja tus preguntas!