Sexo

Mapas sexuales: ¿Conoces los tuyos?

Uno de los principios básicos de las parejas felices y emocionalmente inteligentes es que tienen un completo y actualizado mapa del amor.


Uno de los principios básicos de las parejas felices y emocionalmente inteligentes es que tienen un completo y actualizado mapa del amor. Esto quiere decir que conocen íntimamente el mundo de su compañero.

El concepto de mapa de amor, acuñado por el destacado psicólogo John Gottman, tiene relación con ese espacio mental donde guardamos toda la información sobre la vida de nuestra pareja.

Tal como dijo hace muchos años el filósofo Thomas Hobbes: “el conocimiento es poder”. En el contexto de la relación de pareja, ese poder lo podemos usar como un gran aliado, potenciando nuestra relación y construyendo un vínculo positiva. Por ejemplo, si yo sé cómo le gusta el café a mi pareja en la mañana, puedo darle ese estimulo positivo en el desayuno. Del mismo modo, si yo conozco sus sueños y metas más importantes del, puedo estar ahí, acompañando y ayudando en el camino. Como vemos, ese poder lo podemos manifestar en pequeños detalles, así como en aspectos más significativos.

Entonces ¿qué son los Mapas sexuales?

También son conocimiento. Y también son poder. En este caso podríamos decir que son ¡poder sexual!

Muchas parejas intentan mejorar sus vidas sexuales, y sin embargo realmente no saben mucho de su compañer@ en términos sexuales. Algunas nunca han hablado sobre el tema. Otras lo han hecho, pero uno o ambos lo han olvidado.

Es un hecho el que mucho de lo que podemos comunicar y aprender, no necesita de palabras. Sin embargo, otro hecho incuestionable, es el que en una infinidad de investigaciones se ha concluido que ser capaz de hablar sobre sexo está fuertemente relacionado con la satisfacción. No sólo satisfacción sexual, sino con toda la relación.

Tanto la cantidad como la calidad de las conversaciones sexuales, se correlaciona fuertemente con la felicidad de la pareja. Sólo el 9% de las parejas que no hablan entre sí sobre sexo reportan estar satisfechas. Por otro lado, más del 50% de las parejas que hablan abiertamente sobre sexo si lo están.

Para muchas personas este tipo de conversaciones no son fáciles. Muchas veces existe temor al rechazo, acompañado de falta de confianza y apertura hacia el otro. Lo anterior varia bastante según el contexto sociocultural de la pareja y sus modelos de aprendizaje.

Para facilitar el proceso de tener este tipo de conversaciones, es importante comenzar por hacer preguntas básicas sobre preferencias sexuales y luego acordarse de las respuestas. En el sexo actuamos en función de lo que hemos aprendido en el pasado. El problema es que eso que hemos aprendido antes, puede no ser lo más adecuado hoy. Por eso el estar abierto y atento a ese conocimiento, es de vital importancia en el desarrollo de una sexualidad satisfactoria.

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 19:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Deja tus preguntas!


Más en #Sexo


Lo más reciente


Lo Más visto