Sexualidad

6 datos importantes sobre las infecciones de transmisión sexual

En su nueva columna Rodrigo Jarpa nos habla de las infecciones conocidas como 'ITS', algunos mitos y datos de cómo evitarlas.


Las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden ser causadas por más de 30 bacterias, parásitos y virus diferentes. Su forma de transmisión es predominantemente por contacto sexual (penetración vaginal, penetración anal y/o sexo oral).

Te puede interesar: Señales para identificar celos problemáticos en la pareja

Entre los más de 30 agentes patógenos, hay ocho que se vinculan a la máxima incidencia de enfermedades o infecciones. De esas ocho, hay cuatro que son actualmente curables; sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. Las otras cuatro, hepatitis B, herpes, VIH y VPH, son infecciones virales incurables que, pero que se pueden mitigar o atenuar con tratamiento.

Existen ITS, como la clamidiasis, gonorrea, hepatitis B, VIH, VPH, HSV2 y sífilis, que se pueden transmitir también de la madre al niño durante el embarazo y el parto.

¿Tienes dudas? Acá te dejamos algunos datos importantes sobre las ITS (basados en información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos importantes sobre las infecciones de transmisión sexual:

  • Cada año, una de cada 20 mujeres adolescentes contrae una infección bacteriana por contacto sexual, y se observan infecciones a edades cada vez más tempranas. La concientización y la información sobre las infecciones de transmisión sexual y la manera de prevenirlas en la adolescencia deben formar parte de todos los servicios de salud sexual y de la educación sobre la salud sexual.
  • Muchas infecciones de transmisión sexual pueden mantenerse asintomáticas (por ejemplo la Clamidia), sobre todo en las mujeres. Así pues, los hombres y mujeres cuyos compañeros sexuales acusan síntomas de infección de transmisión sexual deben acudir a una consulta, independientemente de que tengan o no signos. Cuando se diagnostica o se sospecha la presencia de una infección, se debe administrar rápidamente tratamiento para evitar complicaciones.

  • Las infecciones de transmisión sexual son causas importantes de lesión en las trompas de Falopio y de infertilidad en la mujer. Entre un 10% y un 40% de las mujeres con clamidiasis no tratada desarrollan una enfermedad inflamatoria pélvica sintomática. Un 30% a un 40% de los casos de infertilidad femenina obedecen a una lesión de las trompas de Falopio posterior a una infección.
  • Una de las infecciones de transmisión sexual más mortífera es la causada por el virus del papiloma humana (VPH). Casi todos los casos de cáncer cervicouterino están asociados a infección genital por este virus. El cáncer del cuello del útero es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, y causa cada año 500 000 casos nuevos y 250 000 defunciones. La vacuna que protege contra esta infección permitiría reducir la mortalidad asociada al cáncer cervicouterino.
  • El uso apropiado y sistemático de preservativos (para personas con pene y para personas con vagina) constituye uno de los métodos más eficaces de protección contra las infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH.

 

La situación social o económica y algunos comportamientos sexuales aumentan la vulnerabilidad de las personas a las infecciones de transmisión sexual.

El tipo de poblaciones más expuestas a riesgos de infecciones de transmisión sexual varía según el entorno, la cultura y las prácticas locales. Es preciso intensificar las intervenciones destinadas a prevenir y tratar dichas infecciones en esas poblaciones y velar al mismo tiempo para que en los servicios se reduzcan al mínimo las posibilidades de estigmatización y discriminación.

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 20:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Deja tus preguntas!


Más en #Sexualidad


Lo más reciente


Lo Más visto