Pareja

5 sugerencias para (sobre) vivir el confinamiento en pareja

Esta pandemia lleva asociadas múltiples consecuencias a distintos niveles. Uno de los sistemas que se puede ver fuertemente afectado es la pareja.


pareja

Estamos pasando por una situación compleja. Esta pandemia lleva asociadas múltiples consecuencias a distintos niveles. Uno de los sistemas que se puede ver fuertemente afectado es la pareja.

Si entendemos como sistema un conjunto de elementos interrelacionados entre sí; se hace evidente que lo que haces tú afecta a tu pareja (positiva o negativamente) y lo que hace tu pareja te afecta a ti (positiva o negativamente).

Lee también: ¡Puro amor! Así pasan la cuarentena Matías Assler y Juanita Ringeling

Junto a la ansiedad, la incertidumbre, el cambio drástico en nuestras rutinas, las dificultades económicas y malestares individuales; hay que sumar el hecho de tener que convivir 24/7 con nuestra pareja. Esto en sí, no es malo ni bueno. Pero si le quitamos el romanticismo, para muchas parejas resulta tremendamente complejo.

Estas son algunas sugerencias que te podrían ayudar para (sobre) vivir el confinamiento en pareja.

Buscar y promover tiempos y espacios individuales

Es importante que estos sean de mutuo acuerdo. Este punto se puede complejizar en parejas y/o familias que viven en situación de hacinamiento, donde la tensión y agresividad puede aumentar. Si no existen espacios individuales, una alternativa podría ser el turnarse los espacios comunes.

Buscar y promover tiempos y espacios en pareja

Tan importante como son los espacios individuales, son los espacios de pareja. Esto es distinto a hacer mis actividades personales, pero con mi pareja al lado. Son tiempos y espacios distintos.

Conversar, escuchar y validar emocionalmente. Comunicarle al otro que sus respuestas emocionales tienen sentido y son comprensibles en el contexto y la historia de esa persona. Esto implica identificar la emoción del otro y aceptarla, sin trivializarla o enjuiciarla. Evitar a toda costa frases como: “dale color” “eres muy cuático” “ya, quédate tranquila mejor si no va a pasar nada” “te crees todo lo que te dicen o que sale en las noticias” …

pareja

Repartirse las tareas de la casa de manera equitativa

Esto es aplicable para todos los días del año con o sin pandemia. A muchas parejas les resulta de gran utilidad hacer un horario con los días de la semana. Ahí se distribuyen las tareas de la casa, las individuales y las actividades de los niños (si es que existen). Lo ideal es mantenerlo en un lugar visible para todos.

Buscar comunicación y apoyo externo

Esto ayuda a descomprimir la tensión en la relación. Podemos hacer uso de la tecnología para hablar con amistades, nuestro terapeuta y/o personas de nuestra familia.

Finalizar el día con una actividad en pareja

Esto ayuda a terminar de mejor manera cada jornada. Podemos tener un tiempo de conversación, intentando delimitar los tiempos para hablar del Corona Virus y las noticias. Dentro de las actividades puede estar el cocinar juntos, compartir una serie, libro o película, tener un “carrete virtual” con amigos en común, hacerse un masaje, “regalonear”, tener sexo o lo que la imaginación y el confinamiento les permita.

pareja

NOTA: Es esperable que el deseo sexual pueda bajar en este contexto ya que el estrés tiende a disminuirlo en sobre el 80% de las personas.

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 19:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Deja tus preguntas!


Más en #Pareja


Lo más reciente


Lo Más visto