Columnas FMDOS

5 señales de falta de apoyo emocional en la pareja

En esta columna de Rodrigo Jarpa podrás detectar cuáles son las 5 señales que demuestran la falta de apoyo emocional en la pareja.

sin apoyo emocional pareja

¿Cómo saber si tu relación no está funcionando? ¿En qué fijarse? En esta columna de Rodrigo Jarpa podrás detectar cuáles son las 5 señales que demuestran la falta de apoyo emocional en la pareja.

¿Qué es el apoyo emocional?

El apoyo emocional es precisamente eso. Es el apoyo o ayuda orientada a que lidiemos de mejor manera con nuestras emociones.

Se puede manifestar de muchas y diversas formas. Se relaciona con el ofrecer amor, apoyo, validación y aceptación. Es especialmente importante en tiempos de estrés, angustia, frustración y/o tristeza.

En las relaciones de pareja puede contribuir a potenciar la estabilidad y una base positiva y segura para ambos.

¿Cuáles son señales de que una relación carece de apoyo emocional?

El conocer estas señales puede ser una puerta de entrada a nuevas y mejores posibilidades. Con el fin de abordar y mejorar el apoyo emocional dentro de una relación, es recomendable el ser capaz de identificar cuándo una relación carece de ello.

1. Tú y tu pareja se sienten distantes

Sin verdadera intimidad emocional y apoyo, el futuro de la relación se ve poco promisorio. Tal vez tú y tu pareja han estado hablando menos o no han estado pasando tanto tiempo juntos como solían hacerlo.

Si no has estado alimentando tus sentimientos de unión y conexión, el apoyo emocional de tu relación es difícil que esté presente. Si este fuera el caso ¿Qué podrías comenzar a hacer distinto?

Amor a distancia

2. No compartes tus emociones

Otra señal de que tu relación podría carecer de apoyo emocional es si tú y tu pareja no comparten sus emociones y sentimientos. Esto incluye toda la gama de emociones.

Si sólo hablamos de lo negativo y de lo mal que nos hemos sentidos, es altamente probable que esas situaciones se asocien a algo desagradable y por lo tanto se tiendan a evitar.

En una simple conversación al final del día, podemos tener la oportunidad de comunicar nuestros sentimientos. Hablar de lo bueno, lo malo y todo lo que pueda ocurrir entre medio.

3. Estar llevando vidas juntos pero separados

En este escenario, la pareja no sólo está emocionalmente distante; también están pasando muy poco tiempo el uno con el otro.

Esto se puede traducir en pocos mensajitos durante el día, abundantes “Club de Tobi” y/o “Club de Lulú”, mucha pantallita dando vueltas.

Si te identificas con lo anterior ¿Cuál sería la primera acción que podrías tomar para hacer algo distinto?

pareja desconectada celulares

4. Problemas de escucha

Con esto no me refiero a problemas auditivos o algún grado de sordera. De hecho, hay personas que tienen reducida o nula audición, que nos pueden hacer sentir mas escuchados que nadie.

Hablar mucho y oír mucho, no es sinónimo de escuchar activamente al otro. Pueden ser dos monólogos o algo parecido a Charlie Brown con su profesora.

Te podría interesar: 5 sugerencias para aprender a escuchar a nuestra pareja (y la importancia de saber hacerlo)

Esto nos puede llevar a no entender realmente lo que la otra persona está tratando de decir en momentos de vulnerabilidad.

Este problema se puede abordar practicando la escucha activa, conectando intencionalmente, con compasión y presencia.

5. Falta de intimidad y/o conexión física

Otra gran señal de que una relación puede carecer de apoyo emocional, es si hay poca o nula intimidad física.

Por lo general, a las parejas con bajo apoyo emocional, les resulta más difícil proporcionar apoyo físico y/o conectarse físicamente.

La buena noticia es que esto lo podemos aprender y lo más importante; HACERLO.

sin sexo

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 20:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

¡Deja tus preguntas!

[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»