Columnas FMDOS

4 motivos por los que vale la pena “luchar” por tu relación

Si bien las relaciones de pareja tienen el potencial de ser muy gratificantes y simples, a menudo son bastante complicadas.

Lograr un amor duradero no suele ser fácil, incluso cuando conocemos a la persona adecuada. Si bien las relaciones tienen el potencial de ser muy gratificantes y simples, a menudo son bastante complicadas. Lo mas frecuente en todo caso es que pasen por periodos y etapas diferentes.

Luchar por tu relación requiere de confianza, vulnerabilidad, valentía, generosidad y gratitud. Si esos elementos no están siendo correspondidos, entonces puede se trate de un trabajo unilateral. En ese caso es difícil remar solo. La idea no es mantener la relación a cualquier costo y en ningún caso quedarte con alguien que te está maltratando.

Para muchas personas el tener una relación estable y saludable, entrega un tremendo valor. Luchar por la relación implica no rendirse cuando no todo es siempre “miel sobre hojuelas”. Estos son algunos motivos por los que valdría la pena “luchar” por una relación que valga la pena:

Conductas sanas en relaciones sanas

Las relaciones saludables entregan un terreno fértil para un estilo de vida saludable en general. Por ejemplo, si tu pareja fomenta el comer saludable, hacer ejercicio, no fumar, etc., es más probable que sigas sus pasos. En términos generales, es mucho más fácil asumir comportamientos saludables cuando te rodeas de personas que están haciendo lo mismo.

Salud mental

Estar en una relación de pareja estable se asocia con una menor producción de cortisol, una hormona del estrés. Esto sugiere que las personas casadas o emparejadas son menos sensibles al estrés psicológico, y que el apoyo social y emocional que conlleva tener pareja puede ser un gran amortiguador contra el estrés. Incluso hay evidencia que sugiere que las parejas que conviven son más felices que las que no lo hacen.

Revisa: ¿Cómo mejorar tu relación de pareja a través del deporte?

Mayor sentido de propósito

Es natural que los humanos queramos sentirnos necesitados en algún grado. Junto a esto tenemos la necesidad de sentir que somos parte de algo más grande. Muchas personas se esfuerzan por sentir que están haciendo algo bueno por otra persona, y mejorando el mundo de alguna manera. Estar en una relación amorosa, no importa de qué tipo, puede darle a una persona una sensación de bienestar y propósito. De hecho, es posible que tener un sentido de propósito pueda literalmente, agregar más años a tu vida.

Evitar el elevado costo emocional del quiebre

Esto es al margen de relaciones toxicas donde exista maltrato o abuso de algún tipo, donde el mayor costo es seguir ahí, las separaciones son dolorosas y desgastantes. Cuando hay hijos de por medio, los coletazos también los recibirán ellos y otros integrantes del sistema familiar y social. Hay estudios que han demostrado que las mujeres que se divorcian desarrollan más enfermedades físicas y que los hombres tienden a deprimirse.

Finalmente, si decides luchar por tu relación, te mereces a alguien que este dispuesto a luchar contigo. No en contra tuyo.

Por estos motivos vale la pena luchas por la relación.