Columnas FMDOS

¿Cómo mejorar tu relación de pareja a través del deporte?

Hacer deporte en pareja no sólo es bueno para tu salud física, sino que también puede ser una gran manera de invertir en tu relación.

deporte relacion de pareja

Hacer deporte en pareja no sólo es bueno para tu salud física, sino que también puede ser una gran manera de invertir en tu relación. Ya sea que te guste caminar, correr, andar en bicicleta, practicar yoga o cualquier otra forma de ejercicio, puedes formar el hábito de hacerlo con tu pareja.

El Dr. John Gottman considera este tipo de actividades como un aporte en construir un vínculo fuerte. Para esto es importante cultivar y trabajar en la amistad, la gestión de conflictos y la vida con sentido construida como pareja.

Deporte y la relación de pareja

Algunas de las razones por las cuales el deporte mejora la relación de pareja:

1- El deporte en pareja puede ayudar a construir mapas de amor más sólidos

Construir mapas de amor se refiere a conocer bien el mundo interior de la pareja: sus gustos, aversiones, esperanzas, sueños y sentimientos. Forma parte del sistema de amistad de tu relación.

Se puede usar el tiempo de ejercicio para, por ejemplo, obtener más información sobre el otro. Es por esto que una de las mejores razones para hacer ejercicio en pareja, es poder hablar y pasar tiempo juntos fácilmente.

Si esto es algo que haces varias veces a la semana, simplemente compartiendo sobre el día a día, aprenderás más sobre tu pareja.

deporte relacion de pareja

2- El deporte juntos como buena forma de acercarse

Esto se relaciona con como respondemos a las ofertas de conexión por parte del otro, y también es una excelente forma de potenciar el sistema de amistad. El ejercicio es una oportunidad para conectarse.

Cuando tu pareja te pregunte si te gustaría dar un paseo con ella/él, puedes acercarte a la conexión diciendo: «¡Me encantaría!». Si esto no es así y hasta ahora no es algo que esperes con ansias a que tu pareja te pregunte, podrías abrirte a la posibilidad, hacer la prueba y ver que pasa a medida que lo haces.

Para ver resultados distintos hay que comenzar por HACER cosas diferentes.

3- El deporte en pareja como fuente de creación de significado compartido

En este nivel, las parejas pueden crear significado compartido con metas, roles, rituales y símbolos. El ejercicio conjunto abarca metas y rituales.

Practicar yoga juntos todas las mañanas o dar un paseo por las noches es un gran ritual de conexión. Hacer ejercicio para la salud también puede ser una manera de establecer metas juntos, ya sea para bajar de peso, controlar ciertos síntomas, o simplemente ganar fuerza juntos.

¿Qué dice la ciencia?

Se han realizado a cabo varios estudios sobre los beneficios de hacer ejercicio en pareja. Dentro de los hallazgos, se ha descubierto que hacer ejercicio juntos se asocia a una mayor satisfacción de la relación en comparación con los días en que se ejercita solo.

En otro estudio del 2017, se demostró que ejercitar en pareja puede ayudarte a adherirte mejor a una rutina de ejercicios, lo que haría que tus metas deportivas tengan más éxito.

También es bien sabido que el ejercicio incide en ciertas hormonas y neurotransmisores, mediante la reducción del cortisol y el aumento de la dopamina. Cuando hay conflictos o estrés en la relación, los niveles de cortisol aumentan.

El ejercicio puede ser una gran manera de contrarrestar eso. La dopamina produce bienestar, placer, y esa sensación de que algo maravilloso está a punto de suceder. ¿Quién no querría sentirse así en su relación? Hacer un nuevo ritual de conexión en tu relación añadiendo movimiento físico a tu día, puede traer todos estos beneficios y más.

ejercicio pareja

Si quieres saber más sobre el tema escucha “Cómplices, Los Dos” todos los jueves a las 20:00 horas.

Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.

Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa

Y revisa todas sus columnas en FMDOS en este link.

¡Deja tus preguntas!

[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]