Abrazados

Aumento de virus respiratorios en niños: ¿Cómo prevenir el contagio?

Ante el aumento de virus respiratorios, conversamos con la pediatra Cinthia Weiss, quien nos explica cómo prevenir el contagio en niños.

Virus Respiratorios
Getty Images

Ante el alza de virus respiratorios, sobre todo el Sincicial en niños de 1 a 4 años, en FMDOS conversamos con la Pediatra Cinthia Weiss, quien nos entregó más detalles de este aumento de contagios y cómo controlarlo.

El Ministerio de Salud manifestó la preocupación ante el aumento de casos, frente a lo cual dispusieron de mayores refuerzos en centros de salud debido a la cantidad de propagación que experimentan en lo que va del año.

«En total estamos disponiendo de más de 75 mil millones de pesos para el reforzamiento de invierno en la Atención Primaria de Salud”, expresó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Según lo que indica el Gobierno «se han preparado una serie de medidas de reforzamiento de la atención como ampliación horaria de SAPUS y mayor personal de salud para brindar atenciones integrales con médicos y kinesiólogos».

¿A qué se debe el alza de virus respiratorios en niños, como el sincicial?

La experta nos indica que todos los años en los meses de invierno se generan este tipo de virus, en especial en las fechas de mayo en adelante.

«Los virus que más circulan son el sincicial, la influenza, el parainfluenza, metapneumovirus, rinovirus y adenovirus«, explica la doctora.

Además, agrega que esta alza se debe básicamente al frío, contaminación, falta de lluvia y falta de ventilación en las casas y en lugares cerrados, lo que aumenta la circulación.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se transmite?

Cinthia Weiss indica que los síntomas son secreción nasal, tos y fiebre, y se recomienda prevenir el contagio en los hogares y en el colegio, con un buen lavado de manos, utilización la mascarilla, respetar el distanciamiento social y realizar ventilación de los espacios.

Virus
Créditos: Getty Images

Ante esto, la pediatra aclara que se contagia «por el moco, gotitas que emitimos al hablar y cuando tosemos, y también por las manos contaminadas con estas secreciones».

Lee también: Virus Sincicial: ¿Cómo identificar los síntomas en los niños y bebés?