Astrología

Temporada de planetas retrógrados: ¿Cómo nos afecta esta energía?

Comenzamos una nueva temporada con cuatro importantes planetas en modo retrógrado. ¿Qué temas específicos nos pide trabajar?

Temporada De Planetas Retrógrados
FreePik.

Si bien la retrogradación de un planeta es una especie de ‘ilusión óptica’ que hace que, desde nuestra perspectiva en la Tierra, los astros parecieran estar retrocediendo. Este “movimiento aparente” puede influenciarnos a nivel energético y también nos invita a revisar uno o más ámbitos de nuestra vida.

Cualquier retrogradación nos llevará a “mirar hacia nuestro interior”. Reflexionando de forma profunda y significativa sobre los caminos que hemos elegido, nuestras motivaciones, emociones, objetivos, planes y necesidades.

Por ejemplo, Mercurio —el planeta de la comunicación y el aprendizaje, que suele retrogradar tres veces por año—, nos invita a revisar y profundizar en sus terrenos, que tienen que ver con el intelecto y la interacción con las demás personas. Mientras que Venus —el planeta del amor, la belleza y el deseo, que retrograda dos meses cada tres años—, nos motivará a trabajar en nuestra autoestima y en los vínculos afectivos que mantenemos.

Este año, desde los últimos días de junio y por lo menos hasta el mes de octubre, tendremos importantes revisiones que hacer en los ámbitos de cuatro planetas: Júpiter, Saturno, Neptuno y Plutón, a los cuales también se sumará Urano a partir del mes de agosto.

Planetas Retrógrados
Créditos: FreePik.

Temporada de planetas retrógrados: Revisa aquí las fechas de estas retrogradaciones y qué temas nos proponen evaluar de forma interna:

Júpiter

Inició su retrogradación el 20 de junio en el grado 2 de Piscis y terminará el 18 de octubre en el grado 22 de Acuario. Junto con Neptuno, Júpiter retrógrado nos invita a evaluar las bases y motivaciones tras nuestros sueños, replanteándonos su significado y relevancia y preguntándonos qué podemos hacer o cambiar para lograr cumplirlos. Además, será un período donde nos abriremos a cuestionar las creencias personales que sustentan nuestros actos.

Saturno

Inició su retrogradación el 23 de mayo en el grado 13 de Acuario y terminará el 10 de octubre en el grado 6 del mismo signo. El planeta de los límites y las responsabilidades nos pide dejar caer las estructuras que ya no son útiles para nuestro crecimiento personal, sobre todo aquellas que tienen que ver con la libertad, la amistad y el rol social que tod@s cumplimos.

Urano

Iniciará su retrogradación el 20 de agosto en el grado 14 de Tauro y terminará el 4 de enero de 2022 en el grado 6 del mismo signo. El planeta de las revoluciones y la innovación nos propone revisar el modo en que utilizamos nuestros recursos materiales, evaluando nuestro vínculo con el medio ambiente, nuestra forma de alimentarnos y hasta cómo cuidamos nuestro cuerpo, que es el vehículo físico que nos conecta con la vida.

Neptuno

Inició su retrogradación el 25 de junio en el grado 23 de Piscis y terminará el 1 de diciembre en el grado 20 del mismo signo. El planeta de los sueños, la compasión y la espiritualidad nos invita a conectar con la intuición, la sensibilidad y la introspección más profunda. Como la energía de este planeta suele ser confusa y dispersa, al estar retrógrado esta sensación aumenta. Es por ello que el principal desafío será confiar en las posibilidades que nos ofrece el futuro sin tener miedo de los períodos de pausa o indefinición.

Plutón

Inició su retrogradación el 27 de abril en el grado 26 de Capricornio y terminará el 6 de octubre en el grado 24 del mismo signo. En su paso por Capricornio, el planeta de la transformación ha puesto en crisis nuestra idea de éxito individual y colectivo. Esta retrogradación nos llevará a desprendernos de las estructuras internas que limitan nuestro crecimiento, llevando a cabo un intenso trabajo personal para luego realizar los cambios necesarios en el mundo práctico y concreto.

¿Qué te parece la temporada de planetas retrógrados?

Loreto Passalacqua G.
Astróloga y Periodista
Instagram: La Madame Astral / @madame.astral