Astrología

Martes 13: ¿Es un día de la mala suerte realmente?

Una creencia de la cultura occidental es que el Martes 13 es de mala suerte, pero no muchos se explican el por qué de esto.

Martes 13 Mala Suerte
Pixabay

Cuando llega el Martes 13 en varios países los supersticiosos se cuestionan sus acciones debido a la creencia que hay de no ser un buen día en la suerte. Probablemente escuchaste «Martes 13, no te cases ni te embarques», más de una vez. Y para quienes tienen duda, en FMDOS aclaramos si es un día de mala suerte

A lo largo de las décadas se han creado varias explicaciones de por qué el Martes 13 es un día de la ‘mala suerte’.

¿Por qué el Martes 13 sería un día de la mala suerte?

Por un lado, los griegos y romanos creían que este día tenía una carga negativa por relacionarse al planeta Marte, que se ve como maléfico y también se relaciona con Ares, el dios griego de la guerra y destrucción.

En la tradición nórdica, el dios número 13 era invitado a una cena, representando al espíritu del mal.

Por otro lado en la cultura occidental, el número 13 se relaciona con la mala suerte porque en La Última Cena de Cristo, habían 13 personas y el apóstol número 13 fue quien lo traicionó, Judas. Esto acorde al medio Milenio. 

También, en el libro del Apocalipsis de la Biblia, en el capítulo 13 es donde se habla del diablo como la fuente de todo mal.

En España, por lo demás, se ve como de mala suerte porque el martes 13 de junio de 1276 fue cuando los musulmanes invadieron el terreno donde actualmente está Valencia.

Igualmente, hay gente que le tiene tal fobia a los Martes 13, que existe un nombre no oficial para la fobia por estos días: la Trezidavomartiofobia. 

¿Cuál es la diferencia del con Viernes 13?

Pues ambos son días de la mala suerte en la cultura occidental, pero tendrían distintos orígenes.

El Martes 13 es más antiguo y no tiene relación a un hecho histórico. En cambio, el Viernes 13 se atribuye a un día en específico y es más usado en las culturas anglosajonas.

La idea de la mala suerte del Viernes 13 es a raíz de que un día como ese, en octubre de 1307, la Orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición y gran parte de ellos fueron arrestados en toda Europa. La Santa Inquisición los acusó de celebraciones paganas y practicar herejía, sodomía y de escupir en la cruz. Estos caballeros fueron asesinados en la hoguera, en una matanza colectiva.

¿Qué se debe evitar ese día?

Pues ante la superstición de muchos, en la cultura occidental se recomienda evitar ciertas acciones. Tales como:

  • Casarte un martes 13
  • Tomar grandes decisiones amorosas o financieras
  • Viajar
  • Mudarte
  • Cruzar bajo una escalera
  • Abrir un paraguas bajo techo
  • Permitir que un gato negro cruce entre tus piernas
  • Si un espejo se rompe
  • Pisar una tumba
  • Reunirse en grupos de 13