Amor

¿Se puede superar la infidelidad en una relación?

¿Qué es la infidelidad y cómo procesarla luego de haberla vivido? Sobre esto hablamos con un experto para informarte de todo.

Infidelidad (1)
Getty Images

En FMDOS hablamos con Hugo Huerta, psicólogo licenciado de la Universidad de las Américas y nos explicó lo que significa la infidelidad, sus distintas interpretaciones y cómo superar una traición.

¿Qué es la infidelidad y cuáles son sus causas?

Según Hugo Huerta, «la infidelidad va a depender de cuál sea la interpretación que cada persona le da a ser infiel. Para algunas es coquetear, para otras es tener un encuentro sexual fuera de una relación, para otras es simplemente romper acuerdos. Entonces es muy complejo definir qué es la infidelidad».

De esta forma, el egresado de la Universidad de las Américas explica que «el ser humano tiene un amplio potencial de relación con diferentes personas y dentro de esto están los vínculos sexo afectivos, tenemos esta capacidad. El ser humano no es un ser monógamo por naturaleza, si fuera así tendríamos una pareja toda la vida. Ser monógamo es una posibilidad, una opción que tomamos».

Infidelidad
Créditos: Getty Images

Por otro lado, sobre las causas de las infidelidades, indica que un problema puede ser la falta de comunicación. Esto debido a que «esta insatisfacción en cuanto a decir lo que esta pasando, produce que  cualquiera de las personas que está en la relación este propensa a buscar otro vínculo con otra persona».

¿Cómo procesar una traición?

Respecto de cómo poder canalizar los sentimientos de rabia o de frustración después de una traición, el creador de la página web Corazón Roto indicó que «existen mucha formas desde un punto de vista terapéutico para poder lograr este objetivo. Algunas ideas pueden ser por ejemplo acostumbrarnos a sentir. Muchas veces evitamos sentir estas emociones. Pero en la medida en que permitirnos sentir, ya podemos canalizar lo que tenemos adentro».

Además, añade que también es bueno comunicar estos sentimientos por medio del diálogo, la escritura, la pintura, aprovechando el espacio que esto nos brinda para poder ampliar la mirada de lo que estamos sintiendo. De esta manera, podemos ver con mayor perspectiva las cosas que nos están pasando.

Lee también: Mon Laferte revela cuál es su más grande sueño en medio de su maternidad

En vivo

Si no supiste amar...