Amor

Psicóloga clínica explica las etapas del amor y sus características

El amor es un estado emocional muy difícil de describir, que durante las relaciones románticas atraviesa distintas etapas.

Las Etapas Del Amor
Getty Images

En las relaciones de pareja existen distintas etapas que se atraviesan junto a la persona amada. Esto ocurre porque intervienen distintos sentimientos y emociones.

Para ayudarnos a comprender de una mejor manera el amor de pareja y su etapas, conversamos con la psicóloga clínica especialista en asertividad, Javiera de la Plaza, quien nos explicó las diferentes etapas del amor.

Es importante tener en cuenta que los sentimientos son estados emocionales mucho más profundos y extensos en el tiempo. Mientras que las emociones son “estados afectivos muy fuertes, impulsivos, que generalmente involucran el cuerpo y que a poco andar, decaen”, afirmó la experta.

¿Qué es el amor de pareja?

“El amor es un sentimiento que es inherente a la condición humana. Todos los seres humanos experimentamos el amor y es una necesidad que podemos decir que no es sola, sino que va acompañada de lo biológico, lo psicológico y lo social”, aclaró Javiera de la Plaza a FMDOS.

Es por esto que el amor de pareja puede ser entendido como un sentimiento entre dos personas que se aman y se respetan, con el objetivo de lograr una relación cargada de bienestar y equilibrio.

Cualidades de un amor sano

La psicóloga clínica también explicó a la 98.5  que un amor sano es cuando se ama a una persona y se es correspondido, por lo que existe un sentimiento de confianza hacia otro ser.

En este sentido, para tener este tipo de amor deben existir ciertos pilares que permitan que la relación sea saludable para ambos individuos. Asimismo se debe trabajar en conjunto para que el vínculo amoroso funcione, es decir, el afecto que se entrega debe ser recíproco.

Entre las distintas características que puede tener un amor se encuentran “la confianza mutua, un respeto, existe la posibilidad de dialogar, se le otorga un tiempo a la otra persona, hay un crecimiento conjunto. Todo esto va en cosas evolutivas a fin de ser mejores personas”, aseguró la experta.

Personas Tomadas De La Mano
Créditos: Getty Images

“Le deseas a la otra persona que le vaya lo mejor que le puede ir en todos los aspectos de su vida”, sostuvo Javiera de la Plaza.

La paciencia es la habilidad o actitud que tenemos todos los seres humanos para hacer frente a los distintos contratiempos que se puedan presentar. Si bien, no nacemos con ella, podemos adquirirla con el pasar del tiempo. 

En una relación de pareja es importante tener mucha paciencia, para que podamos disfrutar el amor. Pero también es una virtud que nos permitirá ser equilibrados en los distintos aspectos de nuestra vida.

Javiera de la Plaza, advierte que en las primeras etapas de relación es frecuente que se idealice a la persona. “Vemos el mundo de color de rosa. Un tono tan fantástico como peligroso, ya que puede llegar a cegarnos e impedirnos ver que la relación no es tan sana como debería ser. De esta manera, es importante que un amor sea saludable desde su inicio.

Te Amo
Créditos: Getty Images

¿En qué etapa del amor estoy?

El amor puede llegar a ser más que solo el afecto que sentimos. También es la actitud con la que decidimos hacer frente a la vida.

De esta manera, hay diferentes clasificaciones para el cariño “algunas toman un aspecto antropológico y tienen que ver con aspectos neurológicos”, sostiene Javiera de la Plaza en conversación con La Radio de los Dos.

  • La atracción

Puede ser entendida como el deseo físico u atracción sexual hacia otro. Las personas no suelen ser conscientes de lo que sienten, pero es una necesidad que se presenta de buscar pareja para no estar solo. 

“En el fondo es una etapa de búsqueda, en la que uno experimenta cambios a nivel de hormonas, que dan una fuerte sensación de atracción hacia la otra persona”, dice la especialista.

La atracción dura aproximadamente seis meses y las personas se conectan con aspectos neurobiológicos. “Se generan neurotransmisores que son las sustancias que se transmiten a nivel de la sinapsis de las neuronas”.

Javiera de la Plaza añade que “esto provoca que se exaserve mucho la dopamina. Siempre te sientes entusiasmado, ves lo positivo. Es la parte cuando decimos que tenemos mariposas en el estómago”.

Beso
Créditos: Getty Images
  • Elegir a la persona

Llegar a este momento es un tanto difícil porque debes escoger a la persona con la que quieres estar. Además, se deben dejar de lado los aspectos superficiales y más que buscar la perfección se debe tratar de encontrar calidad. 

“No es que andes sexualizado por la vida, mirando a todo el mundo, sino que en esta segunda etapa ya te das cuenta de que hay una persona con la que te gustaría estar”, sostiene Javiera de la Plaza.

Este proceso dura entre 2 y 3 años. “Está muy relacionado con la monogamia, no es cualquier persona, es esa persona la que tu estas eligiendo. Puedes encontrar a otros seres atractivos pero no cambiarías al sujeto con el que te estás comprometiendo sentimentalmente”, aseguró la psicóloga clínica a FMDOS.

Etapas Del Amor
Créditos: Getty Images
  • La unión

Luego de transitar por las dos primeras etapas, nos quedamos con la experiencia vivida para evolucionar como seres humanos. Nos comenzamos a sentir libres, la forma de comunicarse se vuelve más asertiva y nos tornamos más comprensivos.

“Las personas deciden estar juntas y proyectarse. Esto es el amor maduro, estás seguro de que te vas a proyectar con esa persona y a lo mejor vas a querer tener hijos” afirmó la experta. 

En promedio, dura 10 años, pero también puede ser para toda la vida. “Puede que encuentres a otra persona más atractiva físicamente, pero no vas a cambiar a tu pareja actual”, aclara Javiera de la Plaza.

Boda
Créditos: Getty Images

Es entonces que las distintas etapas del amor van de menos a más: primero la atracción sexual, luego el reconocer a la persona que tu eliges, darte cuenta que no es otra y finalmente la proyección con la pareja.

La psicóloga clínica especialista en asertividad, Javiera de la Plaza finalizó su charla con la 98.5 reflexionando sobre las etapas del amor. “Dependiendo del periodo de amor en el que te encuentres, puede llegar a haber proyectos compartidos, es decir, cuando ya pasaron por algunas etapas y sienten que quieren proyectarse para vivir juntos, casar o simplemente tener una relación pero duradera”.

Lee también: Brecha orgásmica: Las claves para saber qué es y cómo superarla