Amor

¿Por qué es necesario que existan limites en una relación de pareja?

Establecer límites no solo permite tener una relación saludable, sino que también manifesta el respeto que se tiene hacia el otro ser.

Limites En Relación De Pareja
Getty Images

Es necesario saber que no existe una receta secreta para mantener una relación de pareja saludable, aunque si pueden existir ciertas reglas o limites que pueden ayudarte.

Asimismo, estos límites establecidos son definidos por las personas de acuerdo a las circunstancias que les toque enfrentar. Además, estas pueden ser modificadas acorde con el avance de cada relación amorosa.

La directora de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins, Vivi Tartakowsky, afirma que es importante tener reglas en los vínculos amorosos. Esto porque “son como el rayado de cancha. Igual como se juega al fútbol y hay distintas situaciones que están penalizadas, también es importante que existan esas reglas para premios o para incentivos en una relación de pareja”.

Aunque la profesional hace hincapié en que deben ser patrones flexibles. Por lo tanto, deben ser conversadas entre las dos personas que componen una relación. 

Limites Relación De Pareja
Créditos: Getty Images

Lee también: ¿Por qué las mujeres se atreven cada vez más a dejar la monogamia?

“Hemos visto en la pandemia que los contextos van cambiando. Las personas vamos teniendo necesidades distintas, pero si es muy relevante que se tomen estas regulaciones a nivel interaccional, donde se hablan de temas tan relevantes como la cotidianidad”.

Según comenta Vivi Tartakowsky, a nuestro medio, es fundamental que se defina quién lavará los platos, como será la sexualidad (si es abierta o cerrada) y el compromiso (saber que se espera del matrimonio).

Aspectos que debes tener en cuenta al momento de definir límites en tu relación de pareja

“La idea es que este rayado de cancha sea ojala previo a la convivencia porque eso facilita mucho que no haya discusiones por temas no conversados”, explica Vivi Tartakowsky, psicóloga especialista en familias y parejas a la 98.5.

También señala que si se está conviviendo o no, es necesario establecer dichos límites. Así se sabrá qué acciones están permitidas, como por ejemplo, si se puede meter en la intimidad del otro, revisarle el celular, entre otras cosas.

Limites Relación De Pareja 2
Créditos: Getty Images

Vivi Tartakowsky manifestó que las reglas pueden ir cambiando y flexibilizando, pero siempre comunicando a la otra parte. “No puede ser que haya un cambio en una de las partes y no se le comunique a la otra”. 

La experta cerró su intervención con la Radio de los Dos, puntualizando que los acuerdos convenidos deben generarse en un estado de emocionalidad tranquila. Eso quiere decir que no haya conflictos de por medio.

Lee también: 4 señales de que tu relación está estancada