Amor

Parejas asexuales: Algunos mitos y verdades sobre estas relaciones

La kinesióloga experta en sexualidad, Odette Freundlich, nos explica los mitos y las verdades de las parejas asexuales.

Parejas Asexuales
Getty Images

La kinesióloga experta en temas de sexualidad, Odette Freundlich, desmantela los mitos sobre las parejas asexuales y las relaciones sin sexo. Además informa sobre esta orientación perteneciente al gran espectro sexual junto a la homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad, entre otras.

¿Existen las parejas asexuales?

La asexualidad es la falta de atracción sexual hacia otro y el desinterés por las relaciones sexuales. Así como existen las personas asexuales, también lo hacen las parejas. En estos casos, las personas que integran la relación no incluyen el sexo dentro de su rutina. Sin embargo, es importante saber que sí pueden tener un interés romántico por otra persona.

No hay que confundir la asexualidad con el celibato. La primera es una orientación sexual mientras que la segunda tiene que ver con una abstinencia motivada por convicciones de la persona, sea religiosa o por otro motivo personal.

La falta de sexo en parejas ¿Es común?

«La sexualidad es un término muy amplio. Lamentablemente muchas personas se refieren a la sexualidad en términos coito céntricos, pene dentro de vagina en los casos de parejas heterosexuales, pero la sexualidad es mucho más que eso», comenta la directora de Miintimidad, Odette Freundlich. El sexo incluye muchas más acciones y posibilidades diferentes a la penetración. Estas se pueden descubrir tanto con uno mismo como con otros.

Relaciones Sexuales
Créditos: Getty Images

Desde ese punto, la kinesióloga explica que la falta de deseo sexual es algo frecuente. Una de las causas más comunes es la disfunción, sin embargo, existen muchas otros factores que pueden disminuir la líbido , como por ejemplo, la edad. «Por ello importante investigarlas para ofrecer un tratamiento adecuado a cada persona», sostiene Odette Freundlich.  «Existen tratamientos de remplazo hormonal, los cuales deben ser suministrados por un ginecólogo o urólogo especialista y que ayudará en parte a solucionar el problema«.

¿Puede sobrevivir una relación de pareja sin sexo?

Lo más importante dentro de la vida sexual de las parejas es la comunicación. Esta misma nos permite poder saber si la otra persona está cómoda o no con mantener relaciones sexuales durante el tiempo.

«Los problemas empiezan cuando uno de ellos no está satisfecho con la frecuencia de los encuentros sexuales, y existe lo que llamamos discrepancia en la frecuencia sexual«, cuenta la especialista. Sin embargo, aclara que este problema también puede ser tratado con terapia especializada en el área.

Lee también: Siete problemas de pareja que pueden dañar tu relación