Amor

Lo que dice la ciencia: ¿Cuánto dura el duelo por una ruptura amorosa?

Una investigación científica concluyó los plazos que suele durar un duelo por ruptura, aunque hay diferencias entre hombres y mujeres.

Ruptura
Getty Images

Hay un dicho que dice que el tiempo lo cura todo, pero no todo es blanco o negro. Hay grises, especialmente cuando se trata de un duelo por una ruptura amorosa.

El desamor es uno de los sentimientos más crueles, y puede extenderse por poco o mucho tiempo. Claro que cada persona enfrenta las rupturas de formas distintas.

No obstante, hay plazos que terminan formando a ciertos patrones. Así lo conlcuyó un estudio realizado por Universidad de Binghamton, ubicada en la ciudad de Nueva York, en conjunto con la University College de Londres.

La investigación que buscó conocer el tiempo que dura un duelo por una ruptura fue titulada «Diferencias cuantitativas de sexo en respuesta a la disolución de una relación sentimental». Allí, encuestaron a 5.705 participantes de 96 países.

Los resultados de la encuesta por el duelo de una ruptura amorosa

El estudio, publicado por la revista científica Evolutionary Behavioural Sciences, determinó que las mujeres sufren un dolor más intenso que los homnbres en una separación.

Sin embargo, las mujeres tardan menos tiempo en recuperarse. El dolor en los hombres es menos intenso pero más duradero. Además, la investigación también precisó que ellas rompen la relación con mayor frecuencia que ellos.

Por otro lado, indicaron que el duelo posterior a una separación es mayor cuando una persona es rechazada. Sin embargo, quien termina la relación sufre menos.

Finalmente, sobre los tiempos, el estudio precisó que el duelo por una ruptura amorosa puede tardar de seis meses a dos años.

Así que si has tardado en superar a tu ex, no te preocupes. La ciencia asegura que es normal y que forma parte del proceso que ocurre luego de una separación. Además, ten en cuenta que también influyen las condiciones de la ruptura.

Lee también: Revelan cuánto dura el estado de enamoramiento en las parejas

En vivo

Si no supiste amar...