Amor

Dormir en camas separadas: ¿cómo puede beneficiar a la relación de pareja?

Según dos estudios, la falta de sueño y los problemas de pareja están ligados. Acá te contamos las razones y por qué deberías dormir separada de tu pareja.

Dormir en camas separadas
Getty Images

Dormir es una actividad esencial para el ser humano, ya que esto le permite recargar energías para realizar las actividades diarias necesarias.  Pero están quienes son nocturnos y quienes prefieren madrugar. Los que necesitan sonidos o música relajante para dormir y otros quienes solo duermen cuando hay completo silencio.

Por esto, es que a menudo, algunas parejas sostienen que dormir separados ha hecho su relación, más sólida.

Dormir separados
Getty Images

Cuando de dormir se trata, tanto la calidad como la cantidad son importantes, sobre todo en nuestro país. Según un estudio realizado por la Clínica Somno, centro especialista en medicina del sueño, un 83.6% de los chilenos están insatisfechos con su calidad de sueño. Además, el estudio reveló que el 74.6% dice estar muy preocupado por su mal dormir.

Pero dormir junto a nuestra pareja parece ser, hasta hoy, algo «normal» de las relaciones amorosas, pese a que tengamos algunas incompatibilidades en el dormitorio a la hora de acostarse.

Estudios sobre la calidad de sueño

Esta fue la razón que llevó a Eric Marlowe Garrison, quien se desempeña como consejero sexual y presidente de la Asociación Estadounidense de Educadores. Consejeros y Terapeutas Sexuales, a defender a las parejas que duermen separadas.

Para el experto, ‘los arreglos para dormir separados’ (sea en la misma habitación o no) pueden ayudar a fortalecer los lazos entre ellos.

«Teniendo en cuenta todos los beneficios emocionales y físicos del sueño. La suma de dos individuos sanos y descansados que forman una pareja amorosa es mayor que sus partes individuales» explicó el experto.

Por otro lado, según un estudio de la Universidad de California en Berkeley, encontró que dormir mal puede dar resultados desfavorables para las relaciones amorosas. Mientras que una investigación de la Universidad de Paracelsus, indicó que la falta de sueño y los problemas de pareja a menudo, van de la mano. 

Si estás pensando en sumarte a esta tendencia, debes ser consiente de los posibles inconvenientes que podría generar. «La elección de dormir separados puede ser problemática si no es mutua o si ambos miembros de la pareja no están de acuerdo» destacó Aude Henin. Quien es codirectora del Programa de Terapia Cognitivo-Conductual Infantil del Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts.

Por esto, Paul Rosenblatt, profesor de ciencias sociales y familiares en la Universidad de Minnesota aseguró que podría ser útil «hablar de ello como un arreglo temporal o un experimento».

Y tú ¿Te sumarías a esta tendencia de dormir en camas separadas?

LEER TAMBIÉN: Los hábitos tóxicos que no te permite levantarte temprano por la mañana