Amor

Datos que debo tener en cuenta para elegir un lubricante íntimo

Su uso se ha vuelto parte de la cotidianidad, tanto para generar sensaciones placenteras como para una adecuada relación sexual.

Lubricante Íntimo
Getty Images

En los últimos años, el lubricante íntimo pasó a ser un componente erótico muy importante en la relación sexual, razón por la que muchas son las parejas que experimentan con él durante el coito.

Si bien el lubricante íntimo tiene como función principal combatir la sequedad vaginal o facilitar la penetración anal, tiene la facultad de generar otras sensaciones placenteras. Destacan el roce de los genitales o el acompañamiento en la masturbación con mayor textura y humedad.

Por otro lado, son ideales para el uso de juguetes sexuales, tanto en solitario como en pareja, incrementando así la relajación muscular perivaginal y el esfínter anal.

Antes, se usaba en una primera instancia otros elementos como la vaselina y las cremas. Sin embargo, nuevas fórmulas fueron desarrolladas para preservar el látex de los preservativos. Ese mismo motivo llevó a priorizar al lubricante íntimo a base de agua y no de aceites.

¿Qué tipos de lubricantes existen?

Según consigna Diario Clarín hay al menos tres tipos de lubricantes íntimos:

  • Al agua: este es el lubricante íntimo más común y más vendido en el mercado. Se aplica directamente en las mucosas, sobre el preservativo o sobre el jueguete sexual. Su textura es ideal, además que es de fácil lavado.
  • De siliconas: duran más que los lubricantes al agua. Son los más recomendados para el sexo anal, aunque degrada la cubierta de los jueguetes sexuales.
  • Al aceite: es el menos recomedado ya que mancha la ropa interior, debilita el látex y su textura oleosa puede llegar a molestar.

¿Qué debo considerar al momento de elegir cuál comprar?

Son tres factores importantes los que debes evaluar:

  • pH: esto es el nivel de acidez o de alcalinidad que tiene. El pH de la vahina es de entre 3.5 y 4.5, mientras que en el recto es de 7. Por esto, se recomienda el uso del lubricante íntimo con pH neutro. Propiciar el cambio del pH en las mucosas puede producir infecciones.
  • Osmolaridad: esto es el equilibrio de sustancias entre el medio externo y las células. Tienes que buscar lubricantes iso-osmolar. Los que tienen osmolaridad alta alteran las células de las mucosas y también pueden desencadenar infecciones.
  • Otras sustancias agregadas: son aquellas que suman para suavizar la piel, como glicerinas, parabencenos y glicoles. Esto puede ser nocivo para la salud de la piel y las mucosas.

Lee también: Este el juguete sexual ideal para ti según tu signo del horóscopo

En vivo

Si no supiste amar...