Amor

Bodas en pandemia: Todo lo que necesitas saber sobre aforos y permisos

Si estás de novi@ y darás 'el sí' prontamente, revisa esta información práctica de acuerdo a las fases del plan Paso a Paso.

Boda2

Aunque el Gobierno implementó recientemente un Permiso Temporal Individual – Matrimonio y Unión Civil, aun quedan algunas dudas al respecto.

Por lo tanto, si estás por contraer nupcias y no tienes claro qué pasa con los aforos, aquí te contamos todo según las distintas etapas del plan Paso a Paso.

Qué implica el nuevo permiso

El permiso, que se encuentra en la Comisaría Virtual desde el 26 abril, es único para matrimonios civiles, religiosos y acuerdos de unión civil.

Puede ser solicitado una sola vez, tiene una duración de 4 horas y permite un máximo de 10 acompañantes.

Es decir, 10 acompañantes, más los novios, más el oficial civil o ministro de culto.

Al solicitar el permiso en Comisaría Virtual, se les pedirá contar con una hora previamente asignada por alguna oficina del Registro Civil o ministro de culto.

Además, tendrán que ingresar los datos personales de ambos novios, así como los datos de los acompañantes. Estos últimos, quienes deberán portar su permiso temporal, junto con su cédula de identidad, en todo momento durante la celebración.

Revisa: ¿Por qué se entrega? Te contamos curiosidades del anillo de compromiso

Qué pasa en casa fase

De todos modos, este permiso es esencialmente para comunas en Cuarentena y Transición, ya que desde Preparación el aforo es más alto, según lo estipulado por el Gobierno. Según el plan Paso a Paso se permite lo siguiente:

-En Cuarentena. Asistir a Misa u oficios religiosos, con máximo 10 personas y siempre con permiso de desplazamiento.

-En Transición. Participar en eventos o actividades con público: si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 20 personas en lugares al aire libre y 10 personas en lugares cerrados, sólo de lunes a viernes. Lo anterior incluye oficios religiosos. Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 10 personas al aire libre. No permitidas en residencias particulares.

-En Preparación. Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes y hay consumo de alimentos o no se usa mascarilla, pueden ser máximo 75 personas en espacio abierto o máximo 25 en espacios cerrado.

-En Apertura Inicial. Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes y hay consumo de alimentos o no se usa mascarilla, pueden ser máximo 150 personas en espacio abierto o máximo 50 en espacio cerrado.

Qué dice el Arzobispado

Luego de la polémica detención de 12 personas en una parroquia en Las Condes, el Arzobispado de Santiago actualizó los aforos para matrimonios a través de su página web: iglesiadesantiago.cl.

-En Cuarentena. El matrimonio se realizará según lo programado en el templo parroquial del lugar de uno de los contrayentes, con la sola presencia de los novios y un pequeño núcleo familiar directo de los contrayentes.  Con un máximo de 10 acompañantes, además del ministro y los contrayentes, debiendo cumplir todos con las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria.

-En Transición. La celebración del matrimonio se realizará con un aforo máximo de 10 acompañantes, además del ministro y los contrayentes, debiendo cumplir todos con las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria y los criterios de espacio físico.

-En Preparación. Deben respetarse todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades civiles y eclesiásticas. Se podrán hacer celebraciones con una persona por cada 8 metros cuadrados, teniendo como aforo máximo de 75 personas en un lugar cerrado. Y 150 personas en un lugar abierto, de lunes a domingo.

-En Apertura Inicial. Deben respetarse todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades civiles y eclesiásticas. Se podrán hacer los matrimonios con una persona por cada 4 metros cuadrados, teniendo como aforo máximo de 150 personas en un lugar cerrado. Y 300 personas en un lugar abierto, de lunes a domingo.