Amor

Anorgasmia en mujeres: Cuando no puedes alcanzar el orgasmo durante el sexo

Con la ayuda de un profesional te explicamos cuáles son las causas más frecuentes para no tener un orgasmo femenino. 

ANORGASMIA
Getty Images.

Aunque cada vez es un tema menos tabú hablar de sexualidad, poco se debate sobre el orgasmo en las mujeres y la baja porcentaje del género femenino que lo disfruta en sus relaciones sexuales.

Así lo confirma un estudio llamado «Orgasm Equality: Scientific Findings and Societal Implications» que confirma que solo un 64% de mujeres llega al orgasmo en un encuentro primerizo. Según sus investigadores, el principal problema es la creencia de que solo la penetración genera este placer sexual, algo muy lejos de la verdad. 

La misma investigación mostró que el 95% de las mujeres estudiadas disfrutaron de un orgasmo sólo a través de la masturbación, lo que deja en evidencia las falsas creencias que continúan con nosotros. 

Tal como nos cuenta Odette Freundlich, Kinesióloga especialista en sexualidad, un orgasmo es una sensación de intenso placer que «usualmente va acompañada de contracciones involuntarias rítmicas de la musculatura del periné, de la vagina, útero y ano». Generalmente se produce con la estimulación del clítoris y esto va acompañado de una sensación de satisfacción y bienestar. 

Sexo Oral

¿Qué es la anorgasmia? Cuando no puedes disfrutar del placer sexual

Aunque poco se habla, existe un fenómeno llamado anorgasmia, que es la dificultad persistente en la demora de un orgasmo o incluso la ausencia de este en su totalidad. 

Según la profesional Odette Freundlich, podemos hablar de anorgasmia primera «cuando jamás ha experimentado el orgasmo (5 a 10% de las mujeres) y secundaria cuando ha perdido temporalmente esta capacidad». 

La razón por la que se produce son multifactoriales y que pueden incluir tratamientos médicos como antidepresivos, ansiolíticos, deficiencia hormonal, cirugías, entre otros. 

Los factores psicológicos son: pensamientos distractores, auto-observación, depresión, ansiedad, conflictos de pareja, fatiga, estrés, falta de privacidad, abuso sexual, problemas físicos, educación restrictiva y culposa, y una de las mas frecuentes es la falta de autoconocimiento corporal.

Los factores relacionales: conflictos de pareja, infidelidad, rabia, presión experimentar orgasmo por parte de la pareja, etc. Falta de comunicación en la sexualidad, ausencia de educación sexual, mitos y pensamientos erróneos.

Dolor En El Sexo

Leer más: ¡Ojo, pestaña y ceja! Estas son las señales de que tu pareja te ama

¿Cómo tratar la anorgasmia?

Tal como recomienda la profesional Odette Freundlich, hay tratamientos comunes que no siempre son eficaces. Por eso si sientes que sufres de esto, es importante buscar un equipo multidisciplinario que te permita:

Un aprendizaje de la anatomía genital

Autoexploración genital

Autoexploración del propio placer

Trabajo de la musculatura perineal y vaginal.

Educación Psico sexual

Aprendizaje de Mindfulness y técnicas de concentración, de conciencia plena, de relajación

De mitificación de pensamientos erróneos y mitos en relación a la sexualidad.

Trabajo en pareja (si hay pareja)

Comunicación asertiva

Trabajo de erotismo y placer, entre muchas otras técnicas

¿Cómo detectar un orgasmo?

Aunque parece sencillo, muchas mujeres tienen dificultad para conectarse con su cuerpo. Por esta razón, la experta en sexualidad nos entrega las señales para detectar este placer.

El orgasmo es una sensación momentánea de suspensión, seguida por una sensación placentera que comienza en el clítoris y se transmite por toda la pelvis. Pueden haber sensaciones en los genitales como eléctricas, ligeramente picantes o calientes, y dura al menos de 10 a 13 segundos. 

Todas las mujeres pueden tener un orgasmo, siempre y cuando, estimulen el lugar adecuado y de la forma adecuada, durante el tiempo necesario y con un componente psicológico oportuno. 

Leer más: Cuando el sexo duele: Causas y factores de esta problemática