Amor

Mujeres emocionalmente no disponibles: ¿Qué tipos de relaciones atraen?

Tener problemas para desarrollarse emocionalmente puede tener diferentes consecuencias, incluyendo a la hora de buscar pareja.

Mujeres Emocionalmente No Disponibles
Getty Images.

Por Paula Hormazábal, psicóloga clínica especialista en psicoterapia femenina y temáticas de género.  

El no desarrollarnos emocionalmente nos incapacita para establecer relaciones sanas, nos priva de la posibilidad de amar y de recibir amor en autenticidad. Por tanto, vivimos asustadas, deprimidas, ansiosas en un constante andar a la defensiva, opera la culpa, dependemos de los refuerzos externos, de recompensas funcionales que nos permiten estar de un modo muy precario con nuestra vida dado que comenzamos a depender de otros para estar bien.  

Probablemente en ese proceso tendremos relaciones infructuosas, tomadas desde decisiones impulsivas e imprudentes que sólo nos producirán resultados dolorosos. En ese contexto, existirán tres tipos de relaciones que atraeremos cuando nos encontramos no disponibles emocionalmente y todas conducirán al mismo vacío interno que sólo puede ser llenado a través de un proceso de autoconocimiento: 

Tres relaciones en mujeres emocionalmente no disponibles

1-Relaciones que parten rápido e intenso: Estas relaciones son de corta duración. Se desarman ante la búsqueda de una aproximación profunda que no existe, puesto que las emociones que son liberadas obedecen a algo que hemos estado reprimiendo y que no nos hemos dado a nosotras mismas.  

2-Relaciones de segunda parte: Éstas ocurren cuando volvemos a retomar una relación con alguien que ya ha estado en nuestra vida, con la ilusión de que el tiempo por sí solo ayudó  con aquello que no hemos trabajado en mejorar en nosotras. Por ende, repetimos nuevamente patrones de comportamiento frente a los vínculos que denotan la inmadurez emocional. 

3-Relaciones de lo opuesto: Parten de la simple creencia de que alguien completamente distinto a nuestra pareja anterior. Va a generar en nosotras nuevas formas de comportamiento. Poniendo nuestra esperanza de cambio en otro y no haciéndonos  cargo de nuestro propio trabajo personal. 

Mujeres Emocionalmente No Disponibles 2
Créditos: Getty Images.

Las relaciones que atraen las mujeres emocionalmente no disponibles también están asociadas a los tipos de amor ¿Qué quiere decir esto? Que explican las formas de comportamiento que desarrollamos durante el proceso de una relación de pareja.

Los 6 tipos de amor: 

1-Eros

Parte de la base del amor romántico y de la atracción pasional. Un amor rápido e idílico que generalmente ocurre en el inicio de una relación pareja que mueve fuertemente la atracción física hacia la otra persona, también se le llama “química”.  

2-Storge

Este tipo de amor se basa en el compromiso, la lealtad y la confianza, es un amor maduro, que valora la aceptación del otro. Se asocia a las relaciones duraderas que si bien comprenden que la intimidad es importante, también trabaja por los otros pilares que sostienen una relación sana como lo es el tener un propósito en común. El compañerismo es un factor importante en este tipo de amor. 

3-Ludus

Amor divertido, en el cual la finalidad es pasar buenos momentos y  satisfacer los deseos e impulsos. Acá la intimidad sexual es importante como parte de la dinámica. Este tipo de vínculos se da más bien en adolescentes y personas que no están buscando relaciones estables. 

Mujeres Emocionalmente No Disponibles 3
Créditos: Getty Images.

4-Manía

Amor dependiente, obsesivo que surge desde la carencia de autoestima. Se manifiesta en relaciones tóxicas, de codependencia, en las cuales se busca dominar y /o someter a la otra persona. La dependencia emocional se encuentra presente en este tipo de amor. 

5-Pragma

Como su nombre lo dice este es un tipo de amor práctico, en el cual se busca la funcionalidad, es decir para qué me sirve. Se da énfasis en los interés en común, en buscar el amor en personas del mismo nivel social, cultural o académico. 

6-Ágape

Este tipo de amor tiene que ver con el amor universal. Se busca ser feliz a partir del bienestar de ambos, entendiendo acuerdos y formas de vincularse que no son estereotipadas, ni dependientes, como forma de mantener la armonía en las relaciones que pueden o no ser de pareja de manera convencional. 

Es importante mencionar que cualquier vínculo que se establezca puede contener uno o varios elementos de los tipos de amor mencionados, ya que éstos surgen durante el desarrollo de las etapas de la relación y son necesarios para la evolución del vínculo de pareja. 

Lee también: Cinco consejos para fortalecer el amor propio