Actualidad

Convencionales Constituyentes: Así será la papeleta más esperada de las elecciones

¿Tienes dudas para las próximas votaciones? Aquí te explicamos cómo informarte y elegir a los Convencionales Constituyentes.

Convencionales Constituyentes  Así Será La Papeleta Más Esperada De Las Elecciones  Así Será La Papeleta Más Esperada De Las Elecciones

Este 15 y 16 de mayo todo Chile vivirá uno de los procesos de votación más inéditos, el que será desarrollado en medio de una pandemia mundial y por primera vez, eligiendo a los Convencionales Constituyentes. 

Es así como esta papeleta es una de la más esperada de las elecciones, luego de que ganara el Apruebo en el Plebiscito realizado en octubre de 2020. Ahora tenemos la oportunidad de elegir quiénes serán los que escriban la nueva Carta Magna de Chile.

En esta oportunidad, las elecciones contarán con cuatro papeletas de cinco colores diferentes. La de Alcaldes será celeste, los concejales en blanco, los Gobernadores Regionales en naranjo y los Constituyentes generales en beige y de pueblos indígenas en verde.

Papeleta Convencionales Constituyentes

¿Tienes dudas? Acá te aclaramos todas tus preguntas.

¿Cómo funcionan los Convencionales Constituyentes?

Son 155 ciudadanos y ciudadanas que serán elegidos por votación popular según diferentes distritos electorales. Esta Convención deberá elegir a un presidente y un vicepresidente por mayoría absoluta en la primera sesión. 

De forma adicional, el proceso constituyente tendrá paridad de género, esto quiere decir, una representación igualitaria entre hombres y mujeres. Es así como Chile se convierte en el primer país a nivel mundial en tener una Convención Constitucional paritaria. 

Entre lo más destacado, es que la Convención cuenta con escaños reservados para los 10 Pueblos Originarios reconocidos en el país. Para votar por ellos, deberás pedir la papeleta de color verde mostrando tu identificación. 

Letreros De Campaña Politica En El Sector De Providencia

¿Cómo saber por quién votar?

Sí, hoy encontramos un larga lista de candidatos constituyentes, y elegir a solo uno puede ser una misión difícil. 

Aquí tenemos dos opciones: Constituyentes de partidos políticos e independientes. Al votar por una persona en específico, tal como informa la organización «Ahora Nos Toca Participar», también apoyas a la lista completa por la que está inscrito. 

En estas listas puedes encontrar partidos junto a independientes, porque han cedido cupos, como también listas completas de independientes. Algunas de estas son:

Listas Convencionales Constituyentes
Crédito: Ahora Nos Toca Participar.
Listas Convencionales Constituyentes 2
Listas Convencionales Constituyentes 2
Listas Convencionales Constituyentes 3
Listas Convencionales Constituyentes 3

Una opción para informarte es partir investigando cuál es tu distrito electoral, datos que obtienes directamente de Servel. Luego busca las propuestas de los candidatos y encuentra los puntos en común que tiene con tus ideales e intereses. 

Si quieres averiguar tus candidatos directamente con tu rut, ingresa a elecciones2021.servel.cl.

¿Cuándo sabremos los resultados?

Aunque el proceso electoral se realizará los dos días, el conteo de votos se realizará el domingo 16 de mayo a las 18:00, cuando las mesas no tengan más asistentes. 

Los primeros resultados serán los Convencionales Constituyentes, para seguir con los escaños reservados para los pueblos originarios. 

Los votos de los Convencionales estarán regidos por el sistema de D’Hondt. Tal como explica Servel, «este método permite obtener el número de cargos a elegir en proporción a los votos conseguidos por cada lista».

Revisa aquí cómo funciona el método D’Hondt.