Actualidad

Gobierno habilitó sitio para descargar papeletas y ensayar para las elecciones

El ministerio de Bienes Nacionales habilitó una plataforma para ver los casos activos de los lugares a sufragar y las cédulas electorales.

Autoridades Visitan Sede De Votación

Este próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo se llevarán a cabo las elecciones para elegir a alcaldes, concejales, convencionales constituyentes y gobernadores regionales. Como son varios candidatos a votar, varias personas se han visto un poco confundidas ya que las papeletas son grandes (son cuatro) y tendrán varias opciones.

Por eso el Gobierno decidió lanzar un Visor Territorial de Elecciones 2021, que es un sitio que ayudará a fomentar la participación ciudadana.

¿En qué consiste la plataforma?

Este mini sitio estará disponible en la sección elecciones de visorterritorial.cl, que pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales. Aquí se puede verificar la cantidad de casos activos de Covid-19 en los sectores a sufragar, se pueden ver los locales de votación en un mapa interactivo y también se pueden descargar las cédulas electorales. 

¿Por qué son útiles las cédulas electorales? Pues porque así las personas pueden conocer antes del día de ir a votar, en qué orden estarán puestos los candidatos en las papeletas, pudiendo ahorrar tiempo el mismo día. Especialmente en aquellas comunas donde son varios los que postulan y el sistema puede confundir a muchos de los votantes.

En el mismo mapa interactivo en la parte baja se puede buscar por constituyente, gobernador, alcalde o concejal, a través de regiones y comunas.

Visor De EleccionesCaptura del Visor Territorial

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, dijo a BBCL que la idea es redoblar los esfuerzos para cuidar la democracia y fomentar la participación ciudadana.

Evitar aglomeraciones en los días de elecciones

«La idea de hacerlo en dos días es que no se produzca ningún tipo de aglomeración y que todas las personas puedan hacerlo de manera tranquila y confiada», expresó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Esta iniciativa se suma a la del Servicio Electoral, que habilitó el portal consulta de candidatos en las elecciones. Ahí se puede encontrar toda la información de los aspirantes a ocupar un cargo público, de acuerda a la comuna y distrito.

 

En vivo

Si no supiste amar...