Actualidad

Virus Sincicial: ¿Cómo identificar los síntomas en los niños y bebés?

Tras el alza de casos del virus respiratorio, conoce aquí los síntomas frecuentes en bebés y niños, y los tratamientos que hay.

Valentina Miranda |

Virus Sincicial 2

Virus Sincicial 2

El Ministerio de Salud ha informado preocupación en los virus respiratorios de invierno que afectan en mayor cantidad a niñas y niños de 1 a 4 años.

Tal como explicó Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales a 24 AM, los virus estaciones se han adelantado al menos tres semanas, por lo que podemos ver actualmente un peak en la red de urgencia en clínicas, hospitales y centros de salud. Situación que lleva a reforzar las medidas de cuidado y prevención.

Uno de los más preocupantes es el virus sincicial, una infección que se da tanto en los pulmones como en el aparato respiratorio. Si bien se puede dar en adultos, los más afectados son los niños. 

Este virus se ha convertido según el Minsal, «la principal causa viral de infecciones como la  bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y la neumonía entre niñas y niños pequeños en todo el mundo».

Créditos: Getty Images.

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?

Entre los síntomas principales se encuentra la pérdida del apetito, mocos, tos, estornudos, fiebre, y sibilancias. 

En bebés estas señales pueden ser dificultades para respirar, menor actividad e irritabilidad. 

Según las cifras, todo los menores de dos años presentarán virus sincicial antes de cumplir dicha edad. 

En caso de la aparición de alguno de estos síntomas, el Minsal recomienda llamar a Salud Responde al 6003607777. Se debe buscar atención médica inmediata en caso de infección grave de virus sincicial como fiebre alta, cambio del color de piel o dificultad para respirar. 

¿Existe tratamiento para el virus sincicial?

A pesar de que este virus respiratorio suele ser común en los menores de dos años, no tiene vacuna ni existe tratamiento específico. Aún así se pueden manejar los síntomas a través de medicamentos recetados por un médico. 

El virus sincicial se puede prevenir tomando todas las medidas de otros virus respiratorios como la ventilación de las habitaciones, usando mascarilla, toser con el antebrazo y el lavado frecuente de manos. 

Lee también: Bono Dueña de Casa: ¿Cómo consultar si me toca el beneficio y cómo postular?

Lo más reciente

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Salir de la versión móvil