Actualidad

Viruela del Mono en Chile: cuántos contagios van y cómo saber si tengo la enfermedad

El Ministerio de Salud ha actualizado la cifra de contagios de la viruela del mono. Acá todo lo que debes saber. 

Viruela Del Mono Chile
Getty Images.

Finalmente la Viruela del Mono llegó a Chile, luego de que el Ministerio de Salud confirmara el primer caso en la Región Metropolitana de un hombre que había regresado de Europa.

Una situación que ha sido controlada por el MINSAL con los protocolos correspondientes para el seguimiento de dichos casos. Siempre manteniendo completa confidencialidad en los pacientes. 

La viruela del Mono en Chile, ¿qué es?

Tal como explica el Ministerio de Salud en su página web, es «una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica». 

En Chile ya hay oficialmente tres contagios. El primer caso es un joven de la Región Metropolitana, el segundo una persona adulta de la Región de La Araucanía con antecedentes de viaje a Europa en las últimas tres semanas. La tercera persona confirmada es contacto estrecho del primer caso confirmado en el país. 

Los tres casos fueron detectados mediante un análisis de PCR, y se encuentran en buenas condiciones y cumpliendo el periodo de aislamiento recomendado.

Viruela Del Mono
Créditos: Getty Images.

¿Cuáles son los síntomas?

Las señales a las que hay que estar atentos según el Minsal son:

Erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Con información del Ministerio de Salud, se confirma que la viruela del mono se contagia por contacto directo o indirecto con sangre, lesiones en la piel, fluidos corporales y mucosas de animales infectados. 

Entre personas se produce por contacto directo entre lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada. También por contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente. 

«El periodo de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días. No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual», declara el Minsal.

Lee también: Nadadores transexuales no podrán competir en pruebas de élite femeninas